jueves, 12 de febrero de 2026

Mariano Spitale, de KPMG: “El gran desafío es la transición”

“A escala global, nuestros últimos estudios revelan que el 65% de los CEO ha integrado la sustentabilidad en su negocio, considerándola crítica para el éxito a largo plazo. En Argentina, el panorama es heterogéneo”, dice Mariano Spitale, director de Servicios de ESG de la firma.

spot_img

“Por un lado, existen compañías con más de dos décadas de trayectoria en sustentabilidad, altamente maduras y alineadas con las tendencias internacionales, especialmente aquellas que cotizan en mercados externos. Estas organizaciones conciben la sustentabilidad no solo como un requisito legal, sino como parte esencial de la gestión de riesgos y una palanca para preservar e incluso generar valor. Por otro lado, encontramos empresas medianas y locales que aún se encuentran en etapas iniciales, con un enfoque predominantemente orientado al cumplimiento normativo”, señala Mariano Spitale, director de Servicios de ESG de KPMG Argentina.
De acuerdo al ejecutivo, también se destacan sectores como el financiero que a través de un acuerdo voluntario entre entidades financieras llamado “Protocolo de Finanzas Sostenibles de Argentina”, busca promover mejores prácticas internacionales en términos de sostenibilidad. “Este contraste se refleja en el último estudio global de KPMG sobre reportes de sustentabilidad, que indica que el 81% de las 100 empresas más importantes de Argentina publica informes de sustentabilidad, con un incremento de 14 puntos desde 2022. Además, 78% utiliza el estándar GRI y 64% SASB, evidenciando alineación con prácticas internacionales. La mayoría de estas compañías reporta metas de reducción de carbono, realiza análisis de materialidad -algunas incluso aplican doble materialidad- y reconoce la pérdida de biodiversidad como un riesgo, aspectos que están a la vanguardia de la agenda global”, destaca Spitale.

A partir de las oportunidades que brindan los negocios sustentables, ¿se están viendo emerger modelos nuevos basados en este concepto, o más bien predomina la optimización de modelos existentes?
Esto depende mucho del sector. Dentro de las empresas más importantes con agendas muy maduras, hay una intención de desarrollar una estrategia de sustentabilidad que impulse la innovación y nuevos espacios de negocio. Por ejemplo, en el consumo masivo, a partir del desarrollo de un producto que se diferencie por sus características de sustentabilidad (cualidades como la reciclabilidad, certificaciones, materias primas orgánicas). También, particularmente en el sector energético, en la oferta de energía renovable de origen eólico o solar para satisfacer la demanda de fuentes con bajas emisiones de carbono. Por otro lado, en aquellos sectores en que no se observa una clara conexión entre los productos o servicios ofrecidos y una oportunidad de negocio a partir de una estrategia de sustentabilidad, predomina la búsqueda de optimizar el modelo de negocio, haciendo más eficientes los procesos, buscando reducir el consumo de recursos por unidad de producto ofrecido y manteniendo la licencia para operar. Otro sector que ha recientemente ampliado la oferta de productos es el de vehículos eléctricos, que atiende una demanda de vehículos de cero emisiones.

 

Publicidad

IA para lograr metas ambientales y sociales

Para las compañías, ¿cuál es la tensión más difícil de resolver entre los objetivos de sustentabilidad y otras prioridades corporativas?
El gran desafío es la transición, es decir, cómo transformar el negocio e implementar las estrategias de descarbonización, de optimización de uso de agua, de circularidad, entre otras. Y en paralelo, cómo incorporar los criterios necesarios para los procesos de adaptación frente al cambio climático, que aseguren la preservación del negocio. El diálogo entre los diversos equipos de una compañía es esencial; y encontrar un equilibrio entre las prioridades del corto y el largo plazo son cuestiones claves para alinear los esfuerzos en esta transición. En este sentido, se espera que la irrupción de la IA colabore. En nuestro último relevamiento entre los CEOs más importantes del mundo, encontramos que las empresas líderes están usando IA no solo para lograr eficiencia y crecimiento, sino también para cumplir metas ambientales y sociales.

El cuestionamiento actual de las estrategias ESG, ¿representa para las compañías un riesgo reputacional o una oportunidad para separar compromisos reales del greenwashing? ¿Están las empresas revisando su comunicación dado el contexto?
La agenda de ESG o sustentabilidad, en base a nuestros últimos relevamientos y otros estudios globales, sigue siendo un elemento estratégico y esencial dentro de las compañías. Y dependiendo mucho del contexto, sí pueden observarse algunas revisiones de narrativas o cambio de denominaciones. El riesgo de greenwashing no está vinculado a la coyuntura en su mayor medida, sino a que estamos cerca de los plazos de cumplimiento de las metas establecidas por las compañías (2030 -2035) y en algunos casos, los planes de transición para el cumplimiento de esas metas no han sido implementados. Pero esto puede verse a su vez como una oportunidad para acelerar los procesos e implementar soluciones innovadoras.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

CONTENIDO RELACIONADO