“Esto no solo nos protege de eventuales daños reputacionales, sino que mejora los rendimientos a largo plazo”, agrega Hernán Jordán, director de Banca Empresas de BBVA Argentina. “La creciente demanda de productos sostenibles nos obliga a innovar y adaptar las inversiones a un entorno regulatorio que exige mayor transparencia”.
¿Existe tensión entre las estrategias a corto plazo -impulsadas por la coyuntura- y vinculadas con los conceptos ESG o de sustentabilidad, que necesariamente apuntan al largo plazo? ¿Cómo se maneja?
En BBVA la sostenibilidad es una de las prioridades estratégicas. Esto implica liderar la transformación acompañando a la sociedad en su transición hacia un futuro más verde y sostenible, con foco en la acción climática y fomentando la eficiencia energética, la economía circular y la descarbonización de la economía. También se apunta al crecimiento inclusivo, movilizando inversiones hacia infraestructuras inclusivas y fomentando la inclusión financiera y el emprendimiento.
¿Cuáles son las mejores prácticas para integrar la sostenibilidad en todos los niveles de una organización?
En BBVA, la sostenibilidad atraviesa de manera transversal a toda la organización y en todas las instancias del negocio. Tenemos el fuerte compromiso de acompañar a nuestros clientes y a la sociedad en su conjunto hacia una economía baja en carbono y con foco en los ODS. Nuestra aspiración es generar nuevos negocios y captar nuevos clientes ofreciéndoles, ya sean grandes empresas, pymes o individuos, productos que aporten una solución sostenible. En este sentido, estamos trabajando en el diseño de productos y servicios financieros de triple impacto.
Nuestros colaboradores atraviesan una formación transversal que incluye contenidos específicos sobre retos globales y la lucha contra el cambio climático y la inequidad, así como los impactos directos e indirectos derivados de los riesgos ambientales del negocio de BBVA. Actualmente más del 50% de nuestros empleados en Argentina han realizado algunos de los distintos cursos que tenemos en el Campus.
¿Qué innovaciones tecnológicas están liderando el cambio en la medición y gestión de la sostenibilidad, como el uso de inteligencia artificial, big data, entre otros?
La tecnología es un motor fundamental para avanzar en la sostenibilidad. Herramientas como la inteligencia artificial o el big data ofrecen nuevas formas de analizar, gestionar y reducir impactos ambientales. Permiten una mayor eficiencia operativa y además una mejor toma de decisiones que consideren el bienestar del planeta. En BBVA combinamos tecnología de punta con una cultura corporativa comprometida para crear un impacto positivo a largo plazo.