“En el caso de Roche, la biotecnología juega un rol clave en la creación de medicamentos y soluciones diagnósticas que no solo mejoran la calidad de vida de los pacientes, sino que también se desarrollan de manera responsable con el medio ambiente”, indica Rodrigo Tenuta. “En Investigación y Desarrollo (I+D), la inversión continua nos permite avanzar en la creación de nuevas terapias e indicaciones, que no solo contribuyen a la salud de la población, sino que se realizan bajo un enfoque sostenible. Además, mantenemos una inversión constante en la adopción de tecnologías renovables y ambientalmente sostenibles en nuestras operaciones, lo cual es crucial para minimizar la huella de carbono y promover una producción más limpia. Este enfoque integrado de innovación tecnológica y sostenibilidad no solo posiciona a la empresa como líder en el sector, sino que también contribuye al desarrollo de un futuro más sostenible para todos”.
¿Qué estrategias se están utilizando en Roche para fomentar una cultura corporativa que valore y promueva la sostenibilidad?
La sostenibilidad forma parte de la esencia de Roche; está integrada en la estrategia de negocio y en su compromiso por aumentar el acceso para más pacientes a nuestras terapias y soluciones diagnósticas innovadoras, ayudando a las personas a vivir más y mejor a la vez que se reduce el impacto ambiental total de los productos y operaciones. Desde 2022, y con el fin de reducir este impacto a la mitad hacia 2030, nuestras oficinas y laboratorios de Argentina lograron la revalorización de todas las corrientes de residuos, enviándolas a destinos sustentables y contribuyendo a la economía circular. Por otro lado, en 2023 comenzamos el recambio de todos nuestros equipos de frío por equipos que emplean gases que no afectan la capa de ozono y, para evitar sus emisiones a la atmósfera, a través de una alianza con la Universidad Nacional de Rosario, hemos logrado su reciclado y recuperación para ser empleado en las instalaciones de los laboratorios de la Universidad. A su vez, nos propusimos que para 2025 el 100% de la energía consumida en nuestros sitios provenga de fuentes renovables. Para fin de este año el 90% de la energía consumida de nuestras oficinas y laboratorios del sitio Pacheco será de fuentes renovables.
Por otro lado, para fomentar el sentido de responsabilidad social y ambiental, generamos alianzas con diversas ONG. Entre otras, colaboramos con Voluntario Global en su huerta agroecológica que produce alimentos sanos y saludables para diferentes comedores de la zona norte del Conurbano Bonaerense. Asimismo, con Ecohouse brindamos talleres de formación en educación ambiental para colaboradores de la empresa y contribuimos en su programa Red de Escuelas para el Desarrollo Sostenible.
Parte de la estrategia
¿Cómo se están integrando las prácticas y políticas de ESG y sostenibilidad en el proceso de toma de decisiones?
La seguridad y la protección del medio ambiente son componentes integrales de nuestras operaciones. Roche cuenta con una Política global en materia de salud, seguridad y protección ambiental (SHE) que se aplica de manera sistemática mediante todas las medidas técnicas, organizativas y de personal necesarias. Los objetivos de SHE son evaluados de forma periódica para determinar nuestros resultados y nos aseguramos de que nuestro comportamiento, procesos y equipos se corresponden con el estado actual de la técnica. Se evalúan anualmente y se ajustan las metas cada cinco años. Además, en 2023 también nos adherimos a un nuevo compromiso global de transparencia y divulgación de Metas Climáticas: la Iniciativa de Objetivos Basados en la Ciencia -SBTi-. Esta nueva colaboración permite a las empresas fijar objetivos de reducción de emisiones de acuerdo con la ciencia del clima y los objetivos del Acuerdo de París.