“Adoptar prácticas más eficientes, como la optimización de la combustión en hornos y la reutilización de materiales ha reducido costos operativos minimizando el impacto ambiental. Esta visión a largo plazo no solo refuerza la resiliencia del negocio, sino que también crea valor para las comunidades y mejora la competitividad en un mercado cada vez más consciente del medio ambiente”, sostiene María Sol Tacchella, gerenta de Asuntos Públicos y Sustentabilidad de Mondelez International para Cono Sur.
¿Qué obstáculos -culturales, estructurales- deben sortearse para incorporar la sostenibilidad en todos sus niveles y departamentos, y qué estrategias se emplean para superarlos?
Mondelez tiene una fuerte cultura interna de compromiso con la sostenibilidad, apoyada por alianzas estratégicas y programas de capacitación continua. Promovemos integridad y transparencia, reflejada en iniciativas como Snacking Made Right, que busca un impacto positivo en las personas y el planeta. También ha incorporado un enfoque de sostenibilidad en todas las áreas, desde compras hasta ventas. Esto incluye la implementación de criterios de sostenibilidad en la selección de proveedores y el desarrollo de productos que cumplen con estándares ambientales rigurosos. También nuestro equipo de marketing se encuentra trabajando con Green Bondi, que es una agencia de sustentabilidad y la fundación encontrarse en la diversidad que capacita a nuestro equipo para orientar sus campañas publicitarias en temas de diversidad, equidad e inclusión (DEI).
Por ejemplo, la transición hacia empaques 100% diseñados para ser reciclados para 2025 es una medida que involucra a múltiples departamentos, desde investigación y desarrollo hasta marketing y distribución, asegurando que la estrategia sea transversal y efectiva.
¿De qué manera big data puede contribuir a mejorar el desempeño en sustentabilidad?
La innovación es fundamental para crear soluciones sostenibles. El análisis de big data ha sido crucial para identificar y aprovechar oportunidades de mejora en las prácticas sostenibles de la compañía. La empresa ha utilizado estos datos para optimizar el uso de recursos, reducir desperdicios y mejorar la eficiencia energética en sus plantas. Por ejemplo, la implementación de análisis avanzados en las líneas de producción ha permitido identificar áreas de mejora, lo que ha resultado en la recuperación y reutilización de materiales como la masa sobrante en la fabricación de galletas. Estos esfuerzos han contribuido a una reducción del 15% en los desperdicios generados por la producción en las plantas de América Latina.
Asimismo, la utilización de esta tecnología en la cadena de suministro ha permitido predecir y gestionar mejor la demanda, minimizando el excedente de inventario y optimizando las rutas de distribución para reducir la huella de carbono. Estos avances no solo refuerzan el compromiso con la sostenibilidad, sino que también generan ahorros significativos y aumentan la eficiencia operativa, lo que se traduce en una ventaja competitiva en el mercado global.
La gestión sustentable como motor
¿Cómo pueden las empresas aprovechar las tendencias en sostenibilidad para mejorar su posición competitiva en el mercado?
Mondelez ha sabido capitalizar las tendencias en sostenibilidad para mejorar su posición competitiva. La compañía ha innovado en su portafolio de productos, lanzando líneas como Oreo sin gluten. Este enfoque no solo responde a las demandas del mercado, sino que también fortalece la relación con los consumidores que buscan opciones responsables. En Argentina, ha impulsado productos con menor huella ambiental y prácticas agrícolas sostenibles. Como el 100% de aceite de palma certificado RSPO y el 100% de los huevos que utilizamos sean libres de jaula.
Además, el equipo de marketing está trabajando para desarrollar una estrategia de sustentabilidad a través de nuestras principales marcas. Para esto, primero escuchamos las tendencias de consumo ya que, así como la sustentabilidad es uno de nuestros cuatro pilares estratégicos, impulsar el crecimiento centrado en el consumidor es otro.
La contribución en programas globales, como Cocoa Life, ha permitido asegurar una cadena de suministro transparente y responsable, mapeando y monitoreando más de 256,000 campos de cacao. Este compromiso no solo aporta al desarrollo sostenible, sino que también aporta a la innovación y fortalece la lealtad con el consumidor, posicionando a Mondelez como un actor clave en un mercado global cada vez más competitivo.