Naturgy difundió pautas para usar gas natural con eficiencia y seguridad en invierno
Ante el aumento del uso de artefactos a gas en los meses fríos, la compañía detalló recomendaciones para calefacción, agua caliente y cocina, con rangos de temperatura, tiempos de ventilación y alertas por monóxido de carbono que buscan optimizar el consumo de gas natural y reducir costos en hogares

Naturgy difundió una serie de recomendaciones para incorporar hábitos de eficiencia energética vinculados con el consumo de gas natural durante el invierno, en un contexto de mayores demandas de calefacción y uso intensivo de artefactos a gas. Las pautas apuntan a optimizar el consumo, reducir costos y mejorar condiciones de seguridad en el hogar, con foco en calefacción, agua caliente y cocina.
En calefacción residencial, la compañía sugirió regular la temperatura de los ambientes y sostenerla en un rango estable. La pauta central consiste en mantener los espacios calefaccionados entre 18°C y 20°C durante el día, para evitar incrementos innecesarios del consumo. “Cada grado que se incrementa el termostato genera un aumento estimado del 7% en el consumo de gas natural”, indicó.
Para reducir pérdidas de calor, Naturgy recomendó evitar filtraciones mediante el uso de burletes en puertas y ventanas. La medida busca mejorar el rendimiento de las estufas y disminuir el esfuerzo del sistema de calefacción, con una condición asociada a la seguridad: respetar “las ventilaciones correspondientes a la normativa vigente”. En la misma línea, planteó una ventilación controlada para renovar el aire sin enfriar en exceso los ambientes, con una guía concreta: abrir las ventanas entre cinco y diez minutos al día.
En el uso de agua caliente, el enfoque se centró en la regulación directa de la temperatura desde el artefacto, ya sea calefón o termotanque. El criterio propuesto es evitar una práctica considerada ineficiente: calentar el agua al máximo para luego mezclarla con agua fría. A la vez, se señaló el efecto del piloto encendido cuando el equipo no se utiliza, ya que mantenerlo activo implica un consumo pasivo innecesario que puede evitarse.
En la cocina, la empresa sugirió revisar la llama como indicador de combustión. Una llama azul y estable se asocia a una combustión limpia y eficiente, mientras que las tonalidades amarillas o anaranjadas se consideran señales de funcionamiento deficiente, con dos consecuencias: mayor consumo de gas y riesgos asociados. En ese punto, advirtió que esa situación “puede derivar en accidentes por inhalación de monóxido de carbono”.
Respecto del horno, Naturgy precisó que su consumo equivale de forma aproximada al de tres hornallas encendidas en simultáneo. Por eso recomendó usarlo con moderación, evitar abrir la puerta durante la cocción para no perder temperatura y apagarlo unos minutos antes de finalizar para aprovechar el calor residual. También incluyó una advertencia de seguridad: “nunca usar el horno para calefaccionar en tanto es ineficiente y altamente peligroso por el riesgo de acumulación de monóxido de carbono”.
Como medida general, la compañía recomendó realizar una revisión anual de las instalaciones exclusivamente con un gasista matriculado, al vincular eficiencia y seguridad en el uso de los artefactos.
- Etiquetas
- gas natural
- naturgy
Artículos relacionados

Envision presentó la Misión Gobi para desplegar 5 GW de centros de datos IA
La compañía lanzó la iniciativa en VivaTech 2026 con la meta de alcanzar 5 gigavatios de capacidad en regiones desérticas y áridas para 2030, en un contexto de mayor demanda eléctrica asociada a la inteligencia artificial y de debate sobre infraestructura energética, almacenamiento y redes

ESG para empresarios que no tienen tiempo que perder
Paula Cortijo, abogada especializada en compliance, ética corporativa y gestión de riesgos en cadenas de valor. Founder y CEO, Transparencia Latam

Disney impulsa “Juguetes que conectan” y organiza donaciones tras el estreno de Toy Story 5
La iniciativa convoca a entregar juguetes nuevos o en buen estado hasta el 31 de julio, con distribución a cargo de Fundación Sí y apoyo de Andreani Logística Social, a través de puntos de recolección en complejos de Cinemark y paradas de la camioneta de Pizza Planeta en Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires

