Libro Blanco de la Sustentabilidad: Compromiso sostenible en un ecosistema de bienestar

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En Farmacity, la sustentabilidad es el eje central de nuestro ecosistema de negocios. Cada una de las propuestas de valor están diseñadas para generar un impacto social y ambiental positivo que involucre a todos los colaboradores, clientes, proveedores y comunidades.

Por Lucila Palacios Hardy (*)

Nuestro enfoque no solo responde a las necesidades inmediatas, sino que también sienta las bases para un futuro más responsable y comprometido, en línea con los principios de ESG.
La coyuntura actual puede generar tensiones entre las estrategias a corto plazo y los objetivos de largo plazo en materia de triple impacto. Por eso, en Farmacity abordamos esta tensión mediante un enfoque integrado que equilibra las exigencias inmediatas con nuestra visión de futuro. Por ejemplo, el programa “Look que transforma”, iniciado en 2018, responde a una necesidad de empoderamiento y formación para mujeres cisgénero y personas LGBTQ+ en situación de vulnerabilidad socioeconómica. Sin embargo, actualmente está diseñado para impactar a largo plazo, estableciendo redes de confianza con estas personas y generando oportunidades a través del aprendizaje y la transferencia del conocimiento de nuestra marca Get The Look en el rubro de la belleza.
Asimismo, en 2023 completamos nuestra primera medición de huella de carbono, una acción que, si bien requiere una inversión a corto plazo, nos permite identificar y gestionar nuestros principales impactos ambientales, sentando las bases para una estrategia de sostenibilidad a largo plazo. Esta dualidad de enfoques es clave para mantener la coherencia entre nuestras acciones inmediatas y nuestros objetivos sostenibles a lo largo del tiempo.

Nuevas tecnologías y alianzas necesarias

En esta tarea, el papel de las tecnologías emergentes es un pilar fundamental en nuestra transformación hacia prácticas más sostenibles. Estamos explorando activamente oportunidades en áreas como la inteligencia artificial con el objetivo de mejorar la experiencia del cliente mientras reducimos nuestra huella de carbono. La inteligencia artificial nos permite optimizar procesos internos, gestionar mejor los inventarios y personalizar la oferta de productos y servicios según las necesidades específicas de los clientes, reduciendo el desperdicio y mejorando la eficiencia energética.
El desarrollo sostenible es un objetivo que trasciende a las organizaciones individuales, y en Farmacity reconocemos que la colaboración intersectorial es crucial para potenciar los resultados de nuestras estrategias. Trabajamos en estrecha colaboración con el sector público, organizaciones de la sociedad civil y otras empresas para promover los derechos humanos, igualar oportunidades y crear soluciones que sean beneficiosas para todos. Estas alianzas nos permiten compartir conocimientos, recursos y experiencias, lo que se traduce en soluciones más integrales y efectivas.

En este marco, hemos intensificado nuestro enfoque en la producción y el trabajo responsable en todo nuestro ecosistema de negocios, que abarca nuestras farmacias, Simplicity, Get The Look, The Food Market y los ecommerce. Esta visión integradora, apoyada por alianzas estratégicas, nos permite avanzar hacia un futuro donde el bienestar integral y la sustentabilidad sean los pilares de una sociedad más sana, más igualitaria e inclusiva.

(*) Responsable de Sustentabilidad y Triple Impacto de Farmacity

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