miércoles, 25 de diciembre de 2024

La economía circular no es sinónimo de reciclaje

spot_img

Manuel Maqueda, profesor de economía circular aplicada y de economía regenerativa en la Universidad de Harvard, expuso sobre criterios ESG durante el encuentro BDO Rethink Summit 2023. Junto a referentes nacionales e internacionales compartieron su reflexión para el desarrollo sostenible de nuestras empresas y nuestras vidas.

BDO Argentina presentó la cuarta edición del BDO Rethink Summit 2023 en formato de streaming, donde convocó a profesionales de todo el mundo para reflexionar sobre los desafíos y oportunidades que marcarán la agenda de 2024. En esta nueva edición, que contó con la participación de BDO Chile, Paraguay, Uruguay y República Dominicana, el tema central fue sobre los criterios ESG, temática definida de acuerdo a los temas que preocupan a los empresarios.

La conducción y moderación estuvo a cargo de Dafna Nudelman, especialista en Sustentabilidad y Economía Circular. Durante el evento, la exposición central estuvo a cargo de Manuel Maqueda, profesor de economía circular aplicada y de economía regenerativa en la Universidad de Harvard.

Asimismo, se contó con la exposición de Soledad Chiarino, Directora ABITO – Co fundadora; Nicolas Jerkovic, Gestión Sostenible – ESG – ASG | Consultor – Capacitador; Verónica Marcelo, General Manager en Natura; Adriana Marina, Fundadora y Presidente en  animaná / NGO Hecho por Nosotros; Carlos Jara, Fundador y Director Ejecutivo en Soluciones Ecológicas Paraguay; Ana Muro, Sustentabilidad & Cambio Cultural; Victoria Buscio, Asesora principal de la Unidad de Deuda del Ministerio de Economía y Finanzas de Uruguay, y por último Francina Hungría, Socia fundadora en Puentes de Inclusión.

Manuel Maqueda compartió perspectivas innovadoras y desafiantes que invitaron a la reflexión e introdujo su enfoque central: “No se trata de pensar cosas nuevas y no se trata de hacer cosas nuevas, sino de hackear el sistema operativo”. A través de este mensaje, instó a la audiencia a pensar de manera diferente y a abordar todos los aspectos de nuestra vida cotidiana de una manera completamente diferente para abordar los desafíos ambientales que enfrentamos.

El expositor utilizó un impactante autorretrato de nuestra cultura, simbolizado por la imagen y situación que viven los albatros, para ilustrar cómo nuestra forma de pensar obsoleta nos ha llevado a consumir, inadvertidamente, cantidades significativas de microplásticos. Con datos reveladores sobre la presencia de estos tóxicos en nuestros cuerpos, nos recordó que la conciencia no es suficiente; se necesita un cambio fundamental en nuestra forma de pensar.

El primer paso que Maqueda propuso para abordar esta situación es adoptar la circularidad como principio. “La circularidad es el primer paso hacia el pensamiento regenerativo”, afirmó. Explicó que imitar la naturaleza en nuestra economía implica separar la generación de valor de la extracción de recursos y de la generación de residuos.

Los tres principios fundamentales de la economía circular, diseñar para eliminar la toxicidad, mantener en uso productos y diseñar para la renovabilidad y regeneración de los sistemas naturales, fueron detallados con claridad.

Manuel Maqueda subrayó la importancia de comprender que la economía circular no es sinónimo de reciclaje, desmitificando la idea de que simplemente reciclar resuelve los problemas ambientales.

El expositor invitó a la audiencia a ver la sostenibilidad y la economía circular como un cambio de creencias que debe reflejarse en nuestro comportamiento cotidiano. “El cambio de comportamiento nos lleva a un cambio de creencias”, enfatizó. Instó a los presentes, especialmente a los jóvenes líderes, a aplicar estos principios en sus vidas diarias como un primer paso hacia un cambio más amplio.

La conferencia de Maqueda fue una llamada a la acción, un recordatorio de que la sostenibilidad va más allá de la conciencia y que la economía circular es mucho más que reciclaje. Nos instó a hackear nuestro sistema operativo y adoptar nuevas formas de pensamiento para enfrentar los desafíos ambientales con una mentalidad regenerativa.

Este evento marcó un hito en la comprensión de la sostenibilidad y la economía circular, dejándonos con un desafío claro: pensar diferente, actuar diferente y, finalmente, vivir de manera más sostenible. 

Compartir:

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Noticias

CONTENIDO RELACIONADO