Grupo Quimiguay publica su primer Reporte de Sostenibilidad bajo estándares internacionales GRI
La compañía presentó los resultados de gestión ambiental, social y económica correspondientes a 2024, incluyendo la recuperación del 85% de los residuos peligrosos en sus plantas de Córdoba y Entre Ríos, y la creación de una nueva unidad de negocio dedicada a combustibles y lubricantes reutilizados.

Grupo Quimiguay dio a conocer su primer Reporte de Sostenibilidad, elaborado bajo los estándares internacionales del Global Reporting Initiative (GRI) y correspondiente al período del 1 de enero al 31 de diciembre de 2024. El informe cuantifica el desempeño de la entidad en los ámbitos ambiental, social y económico.
La empresa, con más de veinte años de experiencia en gestión de residuos, recupera y reutiliza el 85% de los residuos peligrosos recibidos en sus plantas de Córdoba y Entre Ríos. Durante el año informado, devolvió al mercado 12 millones de litros de productos regenerados, equivalentes a 12.225 toneladas de hidrocarburos comercializados como bases lubricantes, combustibles y especialidades. Asimismo, se recuperaron 6.850 toneladas de agua contaminada para uso industrial, evitando el consumo de agua potable.
En el plano operativo, el Grupo atendió a 4.263 generadores de residuos, de los cuales el 84% correspondió a la gestión de Aceite Lubricante Usado (ALU). La flota propia de cuarenta y cuatro unidades aseguró la prestación del servicio. Además, la empresa realizó donaciones por $3,7 millones a comunidades locales, entregó más de 2.300 árboles a más de treinta municipios y recibió a más de setecientas personas en sus plantas a través del programa “Puertas Abiertas”.
En 2024 se conformó el Comité de Sostenibilidad de Quimiguay, con representantes de todas las áreas clave, para integrar la sostenibilidad en la gestión diaria y promover una cultura alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Entre los desafíos futuros se incluyen la integración de tecnología, la consolidación en el mercado de combustibles y bases “R”, y la implementación de un Sistema de Gestión Integrado alineado con normas ISO, con el objetivo de certificar en 2026.
Un hito del año fue la creación de Novergy, una nueva unidad de negocio surgida de la alianza con Grupo Petroandina, dedicada a la elaboración y comercialización de combustibles, bases lubricantes y especialidades a partir de materias primas reutilizadas.
En materia ambiental, la compañía realizó su primer cálculo de Huella de Carbono corporativa bajo la norma UNE-ISO 14064:2006, con resultados de 4.933 tCO2e para la planta de Entre Ríos y 732 tCO2e para la de Córdoba, estableciendo una línea base para futuras estrategias de mitigación.
“Con este primer Reporte de Sostenibilidad, Grupo Quimiguay reafirma su rol como actor clave en la transición hacia una economía circular en Argentina, demostrando que es posible generar valor económico, social y ambiental de manera integrada”, se destaca en el documento.
Artículos relacionados

John Deere y Abel Pintos cerraron en Rosario la campaña regional de reforestación
La compañía y el artista realizaron el 19 de junio una actividad en el Bosque Alta en el Cielo, frente al Monumento Nacional a la Bandera, tras alcanzar la meta regional de 1 millón de árboles plantados cinco años antes de lo previsto, un hito que involucró a concesionarios y aliados en distintos puntos del país

L’Oréal extiende hasta 2030 su Fondo de Emergencia Climática con 20 millones adicionales
La compañía sumará 20 millones de euros al instrumento filantrópico y ampliará su horizonte hasta 2030, en un contexto en el que 358 desastres por riesgos naturales afectaron a más de 110 millones de personas en 2025, con foco en salud, agua potable, seguridad alimentaria y resiliencia comunitaria

Naturgy difundió pautas para usar gas natural con eficiencia y seguridad en invierno
Ante el aumento del uso de artefactos a gas en los meses fríos, la compañía detalló recomendaciones para calefacción, agua caliente y cocina, con rangos de temperatura, tiempos de ventilación y alertas por monóxido de carbono que buscan optimizar el consumo de gas natural y reducir costos en hogares

