Greenpeace reclamó en el Congreso que no se modifique la Ley de Glaciares
La organización realizó una intervención este martes, en Buenos Aires, durante el inicio de las sesiones extraordinarias, con un cartel de dos metros frente a la entrada del Senado y el mensaje “No negocien con el agua”, en rechazo a un proyecto de reforma que delegaría definiciones en las provincias

Greenpeace realizó este martes una intervención frente al Congreso de la Nación, en Buenos Aires, en el marco del inicio de las sesiones extraordinarias, para advertir sobre los riesgos de modificar la Ley de Glaciares (26.639). La acción incluyó un cartel de dos metros de largo que fue elevado en la entrada del Senado de la Nación con globos.
El mensaje desplegado por los activistas fue: “Bienvenidos Senadores. No negocien con el agua”. La actividad se planteó como respuesta a un proyecto de reforma que, de acuerdo con la organización, busca reducir la protección de los glaciares y del ambiente periglacial.
El planteo central apunta a que la iniciativa delegaría en las provincias definiciones técnicas y administrativas que hoy funcionan como un piso mínimo común para todo el país. En ese marco, Greenpeace sostuvo que impulsar cambios durante las sesiones extraordinarias implica avanzar sobre una ley clave con plazos acotados y una agenda limitada.
Agostina Rossi Serra, especialista en biodiversidad de Greenpeace Argentina, afirmó: “Las sesiones extraordinarias empiezan con una decisión de fondo: respetar una ley que protege el agua o avanzar en su debilitamiento”. También sostuvo: “Modificar la Ley de Glaciares no es una discusión técnica menor: implica retroceder en compromisos ambientales asumidos por Argentina”.
La organización señaló que, de prosperar la reforma, se habilitaría el avance de actividades extractivas en zonas hoy protegidas, que funcionan como reservas estratégicas de agua dulce para más de 7 millones de personas. En la misma línea, planteó que la Ley de Glaciares establece garantías básicas para la protección del agua y que cualquier intento de modificación debería darse con debate público, transparencia y participación.
En su argumentación, Greenpeace remarcó que la norma es fundamental para proteger a los glaciares y al ambiente periglacial, considerados bienes estratégicos para el desarrollo de las comunidades y los ecosistemas. “Sin glaciares, la vida en el planeta es inviable. Reformar la Ley de Glaciares implicaría una condena al agua de los argentinos”, dijo Rossi Serra.
Artículos relacionados

Terrepower reportó en 2025 204.000 toneladas de CO₂ evitadas y baja en Alcance 2
En su Informe de Sostenibilidad Corporativa 2025, la compañía detalló avances en prevención de emisiones, eficiencia de recursos y producción circular, con una reducción del 9% en emisiones de Alcance 2 y metas futuras vinculadas a energía renovable y recortes en los alcances 1, 2 y 3

Ocho de cada diez empresas mantienen o aceleran sus objetivos climáticos pese al contexto económico
Durante el último año, la conversación en torno a la sostenibilidad corporativa ha estado atravesada por señales clave: mayor presión regulatoria, tensiones macroeconómicas y crecientes cuestionamientos respecto del rol de ESG en la creación de valor. En ese contexto, ha ganado visibilidad la recalibración de las agendas climáticas.

Holcim Argentina presentó su Informe de Sostenibilidad 2025 con metas de descarbonización
La compañía difundió la 14° edición del reporte, elaborado bajo Estándares GRI 2021 e indicadores SASB, con resultados del 1 de enero al 31 de diciembre de 2025 e hitos como reducción de huella de carbono, avances en economía circular y métricas de seguridad y capacitación relevantes para el sector de la construcción

