FUNDAPAZ y TNC presentaron avances del programa de conservación de la cuenca Bermejo
En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, la iniciativa desarrollada en Salta y Jujuy mostró resultados de su primera etapa tras doce meses de relevamientos, talleres y mapeos comunitarios, con foco en una agenda de conservación del Gran Chaco y en la actualización de normativa de pesca artesanal indígena

La Fundación para el Desarrollo en Justicia y Paz (FUNDAPAZ) y The Nature Conservancy (TNC) presentaron los resultados de la primera etapa del Programa de Conservación de la Cuenca del río Bermejo, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, que se conmemora cada 5 de junio. La iniciativa se desarrolló junto a comunidades indígenas, pescadores artesanales, organizaciones locales, equipos técnicos y organismos públicos en Salta y Jujuy.
Durante los últimos doce meses se realizaron entrevistas, relevamientos territoriales, visitas a campo, talleres participativos y mapeos comunitarios en distintos puntos de ambas provincias. El objetivo fue identificar problemáticas prioritarias, reconocer actores clave y construir una mirada compartida sobre los desafíos ambientales y sociales que enfrenta la cuenca.
El programa se orientó a proteger la biodiversidad, fortalecer la gestión sustentable de los recursos naturales y promover la participación de las comunidades que habitan este territorio del norte argentino. En ese marco, el trabajo buscó construir una agenda de conservación para un ecosistema del Gran Chaco argentino.
La cuenca del Bermejo se apoya en uno de los últimos grandes corredores fluviales aún inalterados de Argentina. El río nace en Bolivia y recorre 1.450 kilómetros hasta desembocar en el río Paraguay; en su trayecto atraviesa Jujuy, Salta, Formosa y Chaco, y conecta los Andes con la llanura del Plata. En sus riberas y áreas de influencia, especialmente en Salta y Jujuy, habitan históricamente pueblos indígenas como los wichí, toba, guaraní y kolla, además de numerosas familias criollas, con medios de vida ligados a la pesca, la recolección, la agricultura familiar, la ganadería menor y el acceso al agua.
Entre las amenazas identificadas para la cuenca se mencionan los desmontes y cambios en el uso del suelo, la contaminación, la pérdida de biodiversidad, la degradación de ecosistemas, la escasez de agua durante las épocas secas y condiciones de vulnerabilidad que afectan a comunidades ribereñas.
La fase inicial del programa apuntó a comprender de manera integral la realidad ambiental, social y productiva del territorio, incorporando perspectivas y conocimientos de quienes viven y trabajan en la zona. Tras un análisis participativo, se realizó una devolución y validación comunitaria de los resultados para fortalecer la apropiación local del proceso.
Se llevaron adelante encuentros en Orán, Los Blancos, Embarcación y Libertador General San Martín, entre otras localidades, donde se debatieron propuestas vinculadas a la planificación territorial, la conservación de los ecosistemas y el uso sustentable de los recursos naturales. “El objetivo fue que las comunidades locales se apropien del Programa y lo identifiquen como un puente entre sus demandas y los organismos de gestión de la provincia”, dijo Andrea De Álvarez, referente territorial de FUNDAPAZ en Salta.
Uno de los focos del período fue el trabajo con comunidades vinculadas a la pesca de subsistencia. Se realizaron talleres y procesos de asistencia técnica para acompañar la regularización de la personería jurídica de la Asociación de Pescadores Indígenas del Río Bermejo (APIRB) y se promovieron espacios participativos para analizar y actualizar normativas de pesca artesanal indígena, una actividad clave para la seguridad alimentaria local.
En paralelo, FUNDAPAZ, TNC y APIRB mantuvieron un encuentro con la Jefatura de Gabinete y la Secretaría de Ambiente del Gobierno de Salta para presentar problemáticas detectadas, avances del programa y una propuesta de actualización normativa, que “continuará siendo trabajada durante los próximos meses”.
- Etiquetas
- Andrea De Álvarez
- La Fundación para el Desarrollo en Justicia y Paz (FUNDAPAZ)
- Programa de Conservación de la Cuenca del río Bermejo
Artículos relacionados

Salentein Wines presenta Essentia, su primera línea de vinos jóvenes 100% orgánica
La bodega incorporó al mercado Essentia Malbec Orgánico, elaborado con uvas de fincas propias en San Carlos, Valle de Uco, a 1.000 m s. n. m., con certificación 100% orgánica y atributos como apto vegano y botella *light weight*, en un segmento donde la sustentabilidad gana peso en el consumo

Epson completa su transición global a energía renovable y suma tres calificaciones ESG
En el marco del Día Mundial del Medioambiente, que se conmemora el 5 de junio, la compañía reportó que todas sus instalaciones operan con energía 100% renovable desde fines de 2023 y destacó reconocimientos de RBA, CDP y MSCI ESG, con impacto en sus estándares de cadena de suministro y en la evaluación de inversores

Nickel releva que 67,5% en España asocia banca cercana con menor impacto ambiental
La V edición del estudio “Hábitos y percepción de los españoles respecto al sector bancario 2026” relevó que operar sin desplazarse se vincula con menos traslados innecesarios, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente del 5 de junio, mientras el cierre de oficinas y cajeros reduce puntos de acceso presencial en España

