Durante el XXVII Congreso Argentino e Internacional de Oncología Clínica 2025, la biofarmacéutica AstraZeneca, junto con la ONG ambiental Eco House y la Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC), introdujo la campaña “Puntos de Aire Limpio” en reservas naturales del área metropolitana de Buenos Aires (AMBA). La propuesta tiene como eje la concientización sobre la importancia de la calidad del aire y la reducción de la polución ambiental, con foco en la prevención de enfermedades graves como el asma, el cáncer de pulmón y la EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica).
La iniciativa consiste en la instalación de cartelería interactiva en espacios naturales del AMBA, visitados anualmente por más de 50.000 personas y familias. Estos puntos permiten a los visitantes acceder a artículos médicos, información en tiempo real sobre los niveles de contaminación y ejercicios de respiración consciente.
La campaña se encuentra alineada con la resolución de la Asamblea Mundial de la Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS) referida a la salud pulmonar. Entre sus objetivos, se destaca la promoción de la conciencia ambiental, el apoyo a políticas preventivas y el fortalecimiento de la participación comunitaria y los esfuerzos multisectoriales.
“Promueve la conciencia ambiental, apoya políticas preventivas y fortalece la participación comunitaria y los esfuerzos multisectoriales”, señalaron desde la organización de la campaña.
El despliegue de “Puntos de Aire Limpio” se plantea como una estrategia para informar y sensibilizar a la población acerca de la importancia del cuidado del aire y la prevención de patologías asociadas a la contaminación ambiental.












