Asus anunció su participación en la Plataforma de Vinculación de Proyectos ESG de Sumidero de Carbono y Biodiversidad, una iniciativa de la Agencia de Conservación Forestal y de la Naturaleza del Ministerio de Agricultura de Taiwán. Esto convierte la convierte en una de las primeras empresas en sumarse a esta plataforma. Su objetivo es ayudar a las empresas a invertir en proyectos de conservación forestal y biodiversidad certificados por las autoridades públicas, mediante la colaboración público-privada, para mejorar los sumideros de carbono naturales y fomentar la biodiversidad.
Además, la compañía ha publicado su primer Informe de Evaluación del Impacto Natural, alineado con los estándares internacionales de la Fuerza de Tarea sobre Divulgaciones Financieras Relacionadas con la Naturaleza (TNFD).
El presidente de Asus, Jonney Shih, quien participó en el evento del Ministerio de Agricultura, destacó la estrategia de la empresa hacia la biodiversidad, enfocándose tanto en la gestión dentro de la cadena de valor como en las acciones que van más allá de ella.
El informe presentado evalúa el impacto ambiental y en la biodiversidad de sus operaciones y cadena de suministro. Más allá de su cadena de valor, la firma ha estado activamente involucrada en proyectos de conservación. En particular, participa en el Proyecto de Conservación y Mejora del Hábitat del Pangolín de Altitud Media en la Montaña Daxue, una iniciativa aprobada por la Agencia de Conservación Forestal y de la Naturaleza del Ministerio de Agricultura de Taiwán.
Historia de la gestión medioambiental
Tal como informan desde la empresa. Asus mantiene una estrategia de desarrollo sostenible basada en “Centrarse en los fundamentos y los resultados”, que promueve la sostenibilidad mediante la medición de datos y la gestión tecnológica. En cuanto a la protección del medio ambiente, ha creado un Mapa Estratégico del Capital Natural, enfocado tanto en la gestión de la cadena de valor como en acciones más allá de ella.
En 2018, publicó el primer Informe de Pérdidas y Ganancias Ambientales (EP&L), que detalla los resultados monetizados de los impactos ambientales, la asignación de recursos y el seguimiento del rendimiento para los directivos, además de concientizar a la industria sobre la importancia de valorar los recursos naturales.
Este año, Asus profundizó su análisis de la biodiversidad con la publicación del Informe de Evaluación del Impacto Natural, alineado con la Taskforce on Nature-related Financial Disclosures (TNFD). Utilizando la metodología LEAP (Localizar, Evaluar, Valorar y Preparar), evaluó el impacto ecológico de sus operaciones y cadena de suministro, identificando proveedores cercanos a zonas de alta biodiversidad para realizar auditorías y gestiones in situ.
Alianzas estratégicas
Asus participa, además, en un programa de biodiversidad para restaurar el hábitat y promover prácticas agrícolas sustentables, como por ejemplo, el proyecto de mejora y conservación del hábitat del pangolín de altitud media en la Montaña Daxue. El proyecto cuenta con la colaboración de la Fundación Educativa Kuan-Shu, que ha trabajado intensamente en la Montaña Daxue. También participa de la Subdivisión de Taichung de la Agencia de Silvicultura y Conservación de la Naturaleza del Ministerio de Agricultura de Taiwán, brindando asesoramiento a agricultores sobre el cultivo de plantas herbáceas y la creación de hábitats ecológicos para los pangolines, detectando que esta especie ha sido desatendida por mucho tiempo.
Con la Universidad de Ciencia y Tecnología de Pingtung también colabora investigando la eficacia del cultivo de plantas herbáceas para restaurar el hábitat del pangolín mediante estudios de campo y fomentando prácticas agrícolas amigables con el medio ambiente. A través de este proyecto, Asus busca integrar un enfoque basado en datos para gestionar mejor los riesgos naturales y desarrollar oportunidades de negocio innovadoras.
A futuro, planea utilizar tecnologías avanzadas como la IA generativa para gestionar la biodiversidad y fortalecer la conexión entre la huella ambiental de sus productos y la naturaleza, promoviendo así una estrategia de desarrollo más inclusiva y diversa.