Argentina alcanzó 300 Empresas B y sumó 68 nuevas certificaciones en 2026
Con 30 sectores representados, 47.800 empleos y una facturación anual de US$ 5.917 millones, la comunidad local llegó a 300 compañías certificadas y ubicó al país segundo en Latinoamérica y noveno en el mundo, mientras el récord de 68 nuevas certificaciones en 2026 refleja la aceleración del movimiento

Argentina alcanzó las 300 Empresas B certificadas por cumplir estándares verificados en prácticas sociales y ambientales, transparencia y responsabilidad, y se ubicó como el segundo país de Latinoamérica con mayor cantidad de compañías certificadas, detrás de Brasil, además de posicionarse noveno a nivel mundial.
La Comunidad B argentina reúne empresas de 30 sectores de la economía, que generan más de 47.800 puestos de trabajo y facturan US$ 5.917 millones al año. Aunque tienen presencia en todo el país, las compañías certificadas son originarias de 16 territorios: la Ciudad de Buenos Aires concentra 124, seguida por la provincia de Buenos Aires con 97. Córdoba figura en tercer lugar con 27, luego Mendoza con 23 y Río Negro con 16.
Las Empresas B definen un propósito más allá del lucro y modifican sus estatutos para protegerlo a lo largo del tiempo. Además, miden y gestionan su impacto socioambiental en un proceso de mejora continua. “Este hito es mucho más que alcanzar un número”, dijo Marina Arias, directora ejecutiva de Sistema B Argentina.
El crecimiento de la comunidad local se aceleró desde 2012, año en que certificaron las primeras dos Empresas B del país. Ocho años después, en 2020, se alcanzaron las 100 certificaciones, y en 2023 se llegó a 200.
En 2025 certificaron 56 compañías argentinas, el segundo mayor registro anual de nuevas Empresas B en el país, superado solo por 2022, con 57 nuevas certificaciones. En lo que va de 2026 ya certificaron 68 compañías, un récord para el Movimiento B argentino. Entre las incorporaciones de este año figuran HIT Cowork, Proma, Agro de Souza, Grupo Santa Elena, Conte Mas, Sparkling Premium Water, KO Agua, Gliestore, Agua Local, Biocosmética Exel, Establecimiento La Cumbre, Brascorp y Laboratorios Pharmamerican.
Arias vinculó el avance con el contexto local: “Argentina es un ejemplo para el mundo”, dijo Marina Arias, directora ejecutiva de Sistema B Argentina. En paralelo, la medición de impacto también mostró expansión: 12.000 organizaciones argentinas utilizan la Evaluación de Impacto B, una herramienta online y gratuita. A nivel global, 320.000 empresas usan esa evaluación y existen 11.068 Empresas B certificadas en 103 países, que generan más de 1,3 millones de empleos y pertenecen a 163 industrias.
Desde el sector empresario, Santiago Barbera, CEO de Grupo Broda, destacó el valor de pertenecer a la comunidad para “aprender de organizaciones que enfrentan desafíos similares”.
Artículos relacionados

Acuerdo Mercosur-UE: sostenibilidad y trazabilidad ganan peso en cadenas de valor
Con la entrada en vigor del tratado comercial, la reducción de aranceles convive con mayores exigencias de información sobre sostenibilidad, trazabilidad y derechos humanos para proveedores regionales, un cambio que puede incidir en el acceso al mercado europeo y en la gestión de indicadores clave

LX Pantos amplía su Informe de Sostenibilidad 2026 a centros de trabajo globales
El reporte incorpora métricas ESG de operaciones nacionales y principales centros en el exterior, suma información social de nueve filiales europeas y consolida la verificación externa de emisiones de Alcance 1 y 2, con referencias a marcos internacionales como GRI 2021, SASB, ODS, Pacto Mundial y TCFD

Amanco Wavin propuso seis pautas para enseñar a los chicos a cuidar el agua
En el Mes de la Niñez, la compañía difundió recomendaciones para conversar en casa sobre el uso responsable del agua, con ejemplos de ahorro y un “desafío” semanal como herramienta práctica, en un contexto en el que el recurso es esencial para la vida cotidiana y su disponibilidad no es ilimitada

