Según la encuesta anual a líderes globales realizada por KPMG (CEO Outlook, 2020), los CEO de empresas energéticas están más propensos a abrazar la sustentabilidad y atentos a los riesgos que implican el cambio climático. Este es uno de los resultados del reporte “, que resume algunos de las principales respuestas de los CEO del sector.
Principales resultados:
- 76% quiere asegurar la sostenibilidad y los beneficios del cambio climático derivados de la crisis sanitaria.
- 62% dijo que la gestión del riesgo climático determinará si podrán mantener sus puestos de trabajo en los próximos 5 años.
- 48% aseguró que COVID-19 ha demostrado la necesidad de centrarse en los componentes sociales de ESG.
- 45% aseguró que COVID-19 aceleró los nuevos modelos comerciales en meses y, en algunos casos, en años.
- Más de la mitad de los CEO, planea invertir capital en nuevas tecnologías, digitalización, y en la capacitación de la fuerza laboral.
“En conjunto, la industria energética aprendió una lección fundamental con la pandemia de COVID-19 y los eventos geopolíticos simultáneos que afectaron la industria petrolera: si queremos sobrevivir, debemos ser ágiles y repensar todas las facetas de nuestros modelos operativos para permanecer resilientes en esta nueva realidad. Esto incluye la transición energética, el enfoque utilizado con la gente y el talento, y nuestra preparación digital. Las compañías que lo hagan de una manera correcta lograrán más que apenas sobrevivir: prosperarán”, comentó Regina Mayor, socia líder global de la industria de energía en KPMG International.
Por su parte, Manuel Fernandes, socio líder de energía y recursos naturales de KPMG en América del Sur, opinó que “en términos generales, los CEO de la industria identifican los riesgos asociados al talento como la mayor amenaza que enfrentarán para crecer. Es notorio como la crisis sanitaria ha cambiado el eje y enfoque de los líderes del sector en este aspecto, teniendo en cuenta que, antes de la pandemia, el talento apenas figuraba entre los riesgos o preocupaciones de los CEO. Asimismo, una tendencia que venía avanzando gradualmente, como la reducción del espacio de oficina y el traspaso de la fuerza laboral al trabajo remoto en pos de reducir costos, hoy parece una necesidad para casi el 70% de los CEO de la industria”. –
Por último, para Diego Calvetti, socio líder de Energía y Recursos Naturales KPMG Argentina considera que la nueva agenda del negocio también está presente en el sector energético local. “Los cambios en los modelos operativos impulsado por la pandemia, pusieron a prueba la resilencia del sector y provocaron un claro cambio en las agendas de los CEOs dando una mayor preponderancia a la aceleración de soluciones digitales que brinden flexibilidad, mejorando la capacidad de adaptación del sector; así como una nueva dimensión sobre la necesidad de comunicar y conocer la experiencia del consumidor”, agregó. –