Rusia vuelve a señalar las ventajas de la ruta comercial ártica
Aprovecha la crisis generada por el bloqueo en el Canal de Suez para recomendar el Artico como ruta alternativa para el comercio internacional.

Hace tiempo que Rusia viene recordándole a Europa la conveniencia de utilizar vías de tránsito no bloqueables y las oportunidades que brinda la ruta alternativa del mar ártico donde no se cuestiona ni el ancho ni la profundidad de las embarcaciones. Por esa ruta pasaron 33 millones de toneladas de cargamento el año pasado mientras que el Canal de Suez transporta más de 3 millones de toneladas por día. Pero teniendo en cuenta el aumento de los volúmenes comerciales es inevitable que surjan otras rutas para el transporte de cargamentos, ha dicho el ministro de energía de Rusia. Agregó que la ruta del norte tiene grandes posibilidades e ampliar el volumen del transporte de cargamentos y a la vez reducir los tiempos. La ruta del mar ártico se extiende desde el estrecho de Bering entre Rusia y Estados Unidos por el extremo norte de Rusia hasta su salida cerca de Noruega. Las temperaturas dentro del círculo ártico, extraordinariamente altas, han reducido 13% las placas de hielo en los últimos diez años. Es por eso que ahora esa vía permite el acceso a los barcos. Todas las compañías globales de transporte marítimo han hecho evaluaciones de viabilidad. La vía navegable del norte es un foco de tensión geopolítica. Rusia ha venido reacondicionando viejas bases militares en la región del ártico e instalado nuevas. Los países que se abren a ese mar también compiten por los inmensos yacimientos de hidrocarburos submarinos.
Artículos relacionados

El XV Plan Quinquenal de China perfila oportunidades para América Latina hasta 2030
El nuevo ciclo de planificación 2026-2030 coincide con las Dos Sesiones y redefine prioridades hacia la seguridad económica y tecnológica, en un contexto de inestabilidad geopolítica y económica global, con impacto potencial para inversiones y cadenas de valor en agroindustria, energía verde e innovación tecnológica regional

BRICS en 2025: ampliación del bloque, tensiones internas y rol regional de Brasil
La presidencia brasileña del BRICS en 2025 transcurrió con nuevos miembros, el ingreso de Indonesia en enero y más de 40 países interesados en el formato BRICS+, en un escenario donde el bloque busca institucionalizarse y sostener consensos pese a asimetrías internas que inciden en su agenda de cooperación

El Fondo de la OPEP presentó un pacto climático V2V y un plan digital
En el cierre de su Foro de Desarrollo 2026, la entidad lanzó el Pacto de Vulnerabilidad a la Viabilidad para 74 economías expuestas al clima y presentó un Plan de Acción de Transformación Digital por US$ 1.500 millones hasta 2030, con foco en ampliar financiamiento y capacidades en países socios

