Nuevas reglas para empresas en un mundo post neoliberal

spot_img

El apoyo al “patriotismo” económico es ahora el principio rector en ambos lados de la brecha política. A más de 40 años de la revolución Reagan-Thatcher, el péndulo económico ha vuelto a oscilar.

El ejemplo más evidente es la reacción contra el plan de la primera ministra británica, Liz Truss, de bajar los impuestos a los ricos tras anunciar un importante presupuesto para subvenciones energéticas. Al otro lado del Atlántico, la Casa Blanca ya ha dado el paso hacia una época posneoliberal y los empresarios se preparan para un mundo desglobalizado con más regulación, más control estatal y más poder sindical.

Entonces, ¿cuáles son las nuevas reglas? El fin de la economía del laissez-faire supone una política industrial clara por parte del gobierno. Aunque Washington todavía está lejos de elaborar una estrategia bien definida, la trayectoria está clara.

Las empresas pronto tendrán que elegir entre EE.UU. y China a medida que vaya cobrando fuerza la ruptura entre los dos países. La resiliencia y la duplicación de las cadenas de suministro clave son cada vez más importantes. El apoyo al “patriotismo” económico es ahora el principio rector en ambos lados de la brecha política.

El congresista californiano Ro Khanna -una figura en ascenso en los círculos progresistas- resumió el peligro del momento en una propuesta de la Harvard Kennedy School sobre la “Reinvención de la economía”: “Si no logramos solucionar la economía, no tendremos una democracia multirracial”, dijo. Antes, los debates sobre equidad racial y desigualdad de clases en EE.UU. eran dos cosas separadas. Pero los demócratas intentan vincularlos cada vez más, mientras trazan los contornos de una nueva economía posneoliberal.

 

Compartir:

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Noticias

CONTENIDO RELACIONADO