Lograr un pacto social y una mayor integración

spot_img

Desafíos que afrontan Argentina y la región en inversión y comercio en un mundo globalizado

Con la presencia de destacados líderes de la Argentina y la región, se realizó el Seminario CAF “Desafíos para el crecimiento y el desarrollo de América latina”, en el que se discutió sobre los desafíos que afrontan la Argentina y la región en materia de inversión y comercio en un mundo globalizado.

El seminario se realizó en el marco de las actividades conmemorativas por el 50 aniversario de la institución.

CAF -banco de desarrollo de América latina-, con el apoyo de la Presidencia de la Nación Argentina, realizó el Seminario CAF “Desafíos para el crecimiento y el desarrollo de América Latina”, que reunió a destacados líderes de diversos sectores para intercambiar perspectivas sobre los desafíos que afrontan Argentina y la región en materia de inversión y comercio en un mundo globalizado, e identificar algunas claves para la construcción de un nuevo pacto social en América Latina.

En sus palabras de apertura, el presidente ejecutivo de CAF, Luis Carranza Ugarte, señaló: “Desde hace 50 años hemos apoyado el desarrollo sostenible y la integración regional con US$ 188.000 millones. Sólo en los últimos 20 años apoyamos 77 proyectos de infraestructura de integración por más US$ 31.000 millones”.

“Hemos avanzado en la reducción de la pobreza y la desigualdad, pero todavía tenemos mucho por hacer y para eso se requiere un pacto social que permita construir consensos y ahí CAF juega un rol fundamental porque más que un banco somos socios del desarrollo. Esa es nuestra historia, ese es nuestro compromiso con Argentina y la región”.

 

10 ideas para la integración

 

Por su parte, el secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de la Nación, Gustavo Béliz, realizó la presentación ‘10 ideas para la Integración de América Latina’. “Tenemos que pensar en integración regional con criterio de innovación, inclusión social y que atienda a las urgencias de un nuevo tipo de infraestructura respetuosa del cambio climático en América latina”, sostuvo.

En el panel “Desafíos en materia de inversión y comercio en un mundo globalizado”, moderado por Cecilia Nahón, representante por Argentina en el Banco Mundial; la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, afirmó que “el telón de fondo de América latina no es la pobreza: es la desigualdad. La redistribución de la riqueza es una tarea pendiente en la región. Debemos buscar la manera de crear políticas sociales de nueva generación mediante, por ejemplo, nuevos impuestos redistributivos que graven al 1% más rico de la población”.

El ministro de Desarrollo Productivo de Argentina, Matías Kulfas, añadió: “Necesitamos una política de integración para desarrollar una red de cadenas de valor que contribuya desde la matriz productiva a modificar la matriz distributiva de la región”.

El ministro de Economía y Finanzas de Panamá, Héctor Alexander, destacó que “hoy uno de los grandes retos que tenemos en la economía digital, es la importación de conocimiento. Debemos tener una buena estrategia para importar esa cantidad de conocimiento que está circulando en el mundo y de esta manera alcanzar altas tasas de crecimiento para dar un salto”.

Por su parte el viceministro de Economía del Paraguay, Humberto Colmán, indicó: “los desafíos que tenemos para que la región alcance un crecimiento más equitativo son significativos. CAF viene haciendo una apuesta de integración a través de inversión en proyectos de infraestructura que debe mantener para acercar las cadenas de valor regionales”.

El Seminario avanzó con la ponencia magistral a cargo de Nora Lustig, profesora de Economía Latinoamericana de la Universidad Tulane; sobre desigualdad, pobreza y políticas públicas; en la que destacó que “para lograr un piso mínimo de ingreso en América latina resta bastante por hacer. Entre las posibles fuentes de financiamiento está la reasignación de gasto en transferencias y subsidios hacia la población pobre: por ejemplo, Bolivia gasta el doble en transferencias que México, pero no las focaliza y en Bolivia la incidencia de la pobreza aumenta a raíz del efecto neto de transferencias e impuestos”.

 

Compartir:

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Noticias

CONTENIDO RELACIONADO