Japón, el mejor amigo asiático de Occidente

spot_img

El Primer Ministro japonés, Fumio Kishida, se sienta a conversar con los presidentes de la Unión Europea. Japón es el país de la región del indo – pacífico que más lazos tiene con el bloque de países europeos.

En realidad, hay pocos países cuyas políticas estén más en consonancia con las que emanan de Bruselas.

Tokio y Bruselas están ligadas por profundas relaciones comerciales, financieras y políticas. También por su pertenencia al G7 y al G20. La guerra de Rusia contra Ucrania dio mayor impulso a la colaboración entre los países occidentales y las democracias en Asia.

Si el enfoque más notable de la política exterior del predecesor de Kishida, Shinzo Abe, fue intentar (sin éxito) hacerse amigo del presidente ruso, Vladimir Putin, el actual titular del cargo está reorientando claramente a Tokio hacia sus socios occidentales: la UE y Otan.

Kishida llega a Bruselas tras la cumbre de la OTAN en Vilnius donde acordó un nuevo “programa de asociación” con la alianza militar. En él se describe a ambos como “socios fiables y naturales, que comparten valores comunes de libertad, democracia, derechos humanos y Estado de Derecho, así como intereses estratégicos”, una frase sacada directamente del libro de frases de la UE.

La OTAN sostiene que la relación con Japón es crucial porque “la seguridad es global”. Es de esperar que los dirigentes de la UE devuelvan el favor y digan algo parecido.

Las conversaciones de esta semana se centrarán en los esfuerzos por la transición verde, digitalización y tecnología, como la cooperación en cadenas de suministro de semiconductores y chips, donde ambas partes reconocen la necesidad de repensar la actual dependencia de China y de Taiwán.

Japón también está interesado en promoverse como socio para la reconstrucción de Ucrania y ve en la colaboración con Bruselas como una forma inteligente de jugar ese rol.

Compartir:

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Noticias

CONTENIDO RELACIONADO