La Embajada del Japón en la República Argentina anunció la asunción de Hoshino Yoshitaka como nuevo Embajador Extraordinario y Plenipotenciario en el país. Hoshino arribó a la Argentina el 18 de noviembre para asumir sus funciones diplomáticas, sucediendo en el cargo a Yamauchi Hiroshi. Esta es su primera misión en territorio argentino, luego de haber ejercido como Embajador del Japón en la República de El Salvador.
En su mensaje inaugural, Hoshino expresó su satisfacción por la asignación: “Mi nombre es HOSHINO Yoshitaka. Llegué al país el 18 de noviembre, para asumir mis funciones como Embajador de Japón en la República Argentina. Esta es mi primera misión en Argentina y estoy muy feliz de haber sido asignado a un país tan hermoso, que cuenta con una larga historia de amistad con Japón”.
El flamante embajador subrayó que los intercambios entre ambos países “son sumamente activos a nivel político, económico e interpersonal”, y manifestó su compromiso de “profundizar aún más la excelente relación entre ambos países”.
La presentación formal de las cartas credenciales tuvo lugar en un encuentro protocolar con el ministro de Relaciones Exteriores, Pablo Quirno, lo que marcó el inicio oficial de la gestión de Hoshino en la Argentina.
Al referirse al vínculo bilateral, el embajador destacó el rol fundamental de la comunidad japonesa en la Argentina, a la que manifestó gratitud y respeto por haber forjado un “sólido sendero de amistad, confianza y afecto hacia Japón”. Asimismo, remarcó la importancia que tendrá el 140º Aniversario de la Inmigración Japonesa a la Argentina, que se celebrará en 2026, como oportunidad para honrar ese legado y proyectar el futuro de la relación entre ambos países.
En su mensaje, Hoshino afirmó: “La base de la relación amistosa que hoy disfrutamos existe gracias a que ellos echaron sus raíces en la sociedad argentina y cultivaron el afecto y la confianza hacia Japón durante largos años”.
De acuerdo con la trayectoria oficial, Hoshino Yoshitaka es licenciado en Derecho por la Universidad de Tokio y cuenta con una amplia experiencia en el Ministerio de Asuntos Exteriores del Japón, además de haber ocupado cargos en la Organización de Comercio Exterior de Japón (JETRO) y en la Agencia de Deportes de Japón.
El embajador concluyó su mensaje con el siguiente compromiso: “Por todo lo expuesto, dejo manifiesto que, junto al equipo de la Embajada de Japón, redoblaré mis esfuerzos, de la mano de la comunidad japonesa, para enriquecer el vínculo de cooperación mutua entre Argentina y Japón”.












