Estados Unidos sigue siendo un país poderoso
China cree que Estados Unidos declina, pero los activos económicos del país del norte son demasiado grandes para que eso ocurra.

Según Jude Blanchette, del
Center for Strategic and International Studies
(un
think-tank
de Washington) la élite china está convencida de que Estados Unidos atraviesa una irreversible declinación. Lo que ha venido ocurriendo en el país norteamericano en los últimos años, particularmente en el área política, parecería avalar esta perspectiva. Una democracia estable no habría elegido a Donald Trump, una persona carente de todas las cualidades necesarias para liderar el país. No obstante, la noción de que Estados Unidos declina es exagerada. El país tiene grandes activos, particularmente económicos. Esa es la apreciación que hace Martin Wolf en el Financial Times. Desde hace 150 años Estados Unidos es la economía más innovadora del mundo. Esa ha sido la base de su poder y de su influencia en el mundo. Y hoy, a pesar de la competencia que le presenta China, su capacidad innovadora se mantiene bastante bien. Una evaluación relativamente imparcial de las perspectivas del país es el valor que los inversores en la bolsa depositan en sus empresas. Al 20 de abril, 7 de las 10 compañías más valiosas del mundo y 14 de las primeras 20 tienen su base en Estados Unidos. Si no fuera por el petróleo saudita, las cinco empresas más valiosas del mundo serían gigantes tecnológicos norteamericanos: Apple, Microsoft, Amazon, Alphabet y Facebook. China tiene dos compañías tecnológicas valiosas: Tencent (en séptima posición) y Alibaba (novena). Son las únicas que tiene China en las Top 20. La compañía europea más valiosa es LVMH en la posición 17. Y se trata de una colección de marcas de lujo. En tecnología, Estados Unidos tiene 12 compañías en las Top 20. En ciencias de la vida – un sector crucial para la prosperidad futura – tiene 7 de las Top 10 y 11 de las Top 20. O sea que sus empresas son globalmente dominantes y casi todas las empresas no americanas más valiosas están basadas en países aliados. También importantes son las universidades. cinco de las Top 10 y 10 de las Top 20 son norteamericanas y solo una es China. La mayor amenaza al rol que desempeña Estados Unidos en el mundo está en Estados Unidos, no en China, dice Wolf. Si elige líderes que desprecian la democracia, la diversidad étnica, las alianzas internacionales, la ciencia y la razón, seguramente declinará. Entonces sí las élites chinas estarían en lo cierto cuando dicen que Estados Unidos va camino de su declinación.
- Etiquetas
- china
- poder
- declinación
- Estados Unidos
Artículos relacionados

Kevin Warsh debuta en la Fed y redefine la comunicación hacia los mercados
Por Daniel Siluk, gestor de Carteras de Janus Henderson

La economía móvil aportó US$ 240.000 millones a África en 2025
El ecosistema de tecnologías y servicios para dispositivos móviles representó el 7,8% del PIB africano en 2025, con 13 millones de empleos y US$ 45.000 millones en ingresos públicos, en un escenario donde los operadores buscan convertirse en socios de transformación digital y la asequibilidad sigue como barrera de inclusión

Singapur y Nueva Zelanda lideran un ranking 2026 de movilidad de riqueza privada
El Henley Private Wealth Migration Report 2026 ubicó a ambos mercados entre los mejor puntuados para atraer y retener patrimonio con movilidad internacional, en un escenario marcado por reformas impositivas e incertidumbre fiscal, mientras Estados Unidos y los Emiratos Árabes Unidos concentran señales contrapuestas de demanda de residencia y ciudadanía

