Estados Unidos refuerza su despliegue militar en Medio Oriente ante la tensión con Irán
La acumulación de activos aéreos, navales y de defensa antimisiles se consolidó al 17 de febrero de 2026 e incluyó vuelos logísticos, portaaviones y sistemas THAAD en el Golfo, mientras Teherán probó el misil Sayyad-3G y Donald Trump fijó un plazo de 10 a 15 días para un pacto nuclear

El 17 de febrero de 2026, Estados Unidos consolidó en Medio Oriente un despliegue militar de alta concentración, con capacidades aéreas, navales y de defensa antimisiles distribuidas en el Golfo Pérsico, el Mar Rojo y el Mediterráneo oriental. La acumulación de recursos se vinculó con la escalada de tensiones con Irán y con señales de preparación para una eventual operación militar.
El componente logístico mostró un aumento sostenido de movimientos aéreos desde mediados de enero. En ese período se registraron aproximadamente 160 vuelos de aviones C-17A hacia la región para movilizar personal, equipos y materiales, además de 18 vuelos de C-5M con carga pesada con destino a Arabia Saudita, Qatar y Yibuti. A ese esquema se sumó una flota de 20 a 22 aviones cisterna KC-135 y KC-46 para reabastecimiento en vuelo, junto con un incremento de la frecuencia de vuelos de aeronaves de transporte táctico C-130H/J.
En inteligencia y guerra electrónica, se desplegó un RC-135 SIGINT en Chania, Grecia, y operaron cuatro aviones MC/HC-130J entre la base aérea Muwaffaq Salti, en Jordania, y Diego García, en el océano Índico. También se registraron tres aeronaves EA-11A BACN en la base Prince Sultan, en Arabia Saudita. En el Reino Unido se ubicaron dos aviones WC-135R Nuke Sniffer y dos E-3 Sentry AWACS en Midenhall.
En aviación de combate, la base Muwaffaq Salti concentró 24 F-15E, 30 F-35A y seis EA-18GA, mientras que cazas F-16 se desplegaron en Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita. Además, se reportó la presencia de aviones de ataque A-10 Thunderbolt en Jordania.
En el plano naval, el Grupo de Combate de Portaaviones Abraham Lincoln operó en el Mar Arábigo con el USS Abraham Lincoln como buque insignia, escoltado por destructores USS Frank E. Petersen, USS Spruance y USS Michael Murphy. En paralelo, el Grupo de Combate Gerald R. Ford se mantuvo en despliegue con el USS Gerald R. Ford, el destructor USS Winston S. Churchill, la fragata USS Bainbridge y el destructor USS Mahan. Otros activos incluyeron el USS Roosevelt en el Mar Mediterráneo; el USS McFaul y el USS Mitscher en el Golfo Pérsico; y el USS Delbert D. Black en el Mar Rojo, además de un submarino clase Ohio cuya ubicación no fue revelada.
La defensa antimisiles incorporó el traslado de al menos una batería adicional del sistema THAAD a Arabia Saudita o Qatar, con sistemas MIM-104 Patriot distribuidos en múltiples baterías. La logística contempló más de 99 vuelos de C-17A y C-5M destinados al traslado de baterías de defensa aérea.
En paralelo, Irán probó un nuevo misil naval de defensa aérea de largo alcance, el Sayyad-3G, durante ejercicios de la Armada de la Guardia Revolucionaria en el estrecho de Ormuz. Las autoridades iraníes detallaron que el sistema tiene un alcance de hasta 150 kilómetros y utiliza lanzadores verticales (VLS), lo que habilita cobertura de 360 grados.
En este marco, Donald Trump afirmó que evalúa posibles ataques limitados y mencionó un plazo de 10 a 15 días para la firma de un pacto nuclear. Abbas Araqchi, ministro de Exteriores de Irán, advirtió: “si Washington recurre al lenguaje de la fuerza, Irán responderá de la misma manera”.
Artículos relacionados

Kevin Warsh debuta en la Fed y redefine la comunicación hacia los mercados
Por Daniel Siluk, gestor de Carteras de Janus Henderson

La economía móvil aportó US$ 240.000 millones a África en 2025
El ecosistema de tecnologías y servicios para dispositivos móviles representó el 7,8% del PIB africano en 2025, con 13 millones de empleos y US$ 45.000 millones en ingresos públicos, en un escenario donde los operadores buscan convertirse en socios de transformación digital y la asequibilidad sigue como barrera de inclusión

Singapur y Nueva Zelanda lideran un ranking 2026 de movilidad de riqueza privada
El Henley Private Wealth Migration Report 2026 ubicó a ambos mercados entre los mejor puntuados para atraer y retener patrimonio con movilidad internacional, en un escenario marcado por reformas impositivas e incertidumbre fiscal, mientras Estados Unidos y los Emiratos Árabes Unidos concentran señales contrapuestas de demanda de residencia y ciudadanía

