Durante 2022, Aramco obtuvo ganancias récord
El grupo petrolero de Arabia Saudita, mayormente estatal, aumentará su capacidad de producción. Saudi Aramco anunció en que 2022 vendió más petróleo que en 2021, mejoró los márgenes de refinación y se benefició con los altos precios del crudo.

Todo eso junto le significó un aumento de 47% en sus ingresos netos, el más alto desde que la compañía comenzó a publicar sus resultados en 2019.
Saudi Aramco es el productor de crudo más grande del mundo y una de las pocas compañías con capacidad de producción en exceso que puede ser usada por el gobierno de Arabia Saudita para aumentar o disminuir la oferta según la demanda global.
Aumentó la producción durante 2022 antes de que Arabia Saudita en sociedad con otros miembros de la OPEP desafiara la presión norteamericana y redujera la producción en noviembre en respuesta a lo que decía ser un débil panorama para la demanda.
El año pasado produjo 11 millones y medio de barriles diarios de petróleo crudo y otros líquidos, lo que representó 10% de la oferta mundial de crudo.
Mientras muchos de sus rivales redujeron las inversiones en oferta petrolera al tiempo que buscaban reducir sus emisiones, Saudi Aramco es una de las pocas compañías que invierte en aumentar su capacidad de producción, de 12millones de barriles diarios a 13 millones. El gasto de capital en 2022 creció 18% interanual, a US$ 13.600 millones, comparado con los US$ 24.800 millones que gastó Shell.
El CEO, Amin Nasser, dijo que los riesgos de sub-invertir en producción de petróleo y gas son reales y contribuyen a subir los precios. “Para aprovechar las ventajas únicas de la escala y ser parte de la solución global, Aramco se ha embarcado en el más grande programa de gasto de capital de su historia”, dijo.
Artículos relacionados

El XV Plan Quinquenal de China perfila oportunidades para América Latina hasta 2030
El nuevo ciclo de planificación 2026-2030 coincide con las Dos Sesiones y redefine prioridades hacia la seguridad económica y tecnológica, en un contexto de inestabilidad geopolítica y económica global, con impacto potencial para inversiones y cadenas de valor en agroindustria, energía verde e innovación tecnológica regional

BRICS en 2025: ampliación del bloque, tensiones internas y rol regional de Brasil
La presidencia brasileña del BRICS en 2025 transcurrió con nuevos miembros, el ingreso de Indonesia en enero y más de 40 países interesados en el formato BRICS+, en un escenario donde el bloque busca institucionalizarse y sostener consensos pese a asimetrías internas que inciden en su agenda de cooperación

El Fondo de la OPEP presentó un pacto climático V2V y un plan digital
En el cierre de su Foro de Desarrollo 2026, la entidad lanzó el Pacto de Vulnerabilidad a la Viabilidad para 74 economías expuestas al clima y presentó un Plan de Acción de Transformación Digital por US$ 1.500 millones hasta 2030, con foco en ampliar financiamiento y capacidades en países socios

