Desaceleración de la economía china y un descenso de los IPOs

Gracias a unos pocos IPOs concretados con éxito, Estados Unidos y Europa muestran los primeros signos de distensión en el mercado de capitales. Por su parte, China continúa liderando el mercado mundial de IPOs y este trimestre alcanzó el mayor volumen de fondos.

30 octubre, 2023

Lo que es atribuido en gran medida al mercado STAR (“Shanghai Stock Exchange STAR Market”), focalizado en el acceso a financiación a empresas de tecnología y ciencia locales. En este sentido, a pesar de haber sido el mercado líder, la desaceleración de la economía china ha provocado una disminución de los fondos recaudados en IPOs de más del 50% en el tercer trimestre de 2023 (US$12.000 millones) en comparación con el mismo trimestre de 2022 (US$25.000 millones).

Por otro lado, los cambios macroeconómicos siguen influyendo en el rendimiento de los mercados bursátiles de todo el mundo. Los movimientos de las tasas de interés y la inflación continúan impulsando los mercados de valores. A pesar de que las expectativas generales del mercado indicaban que los bancos centrales del mundo estaban poniendo un punto final a la era de subas de tasas de interés, aún es incierto si no serán necesarios nuevos incrementos para dominar la inflación en medio de un mercado laboral deprimido y disrupciones en la cadena de suministros producto de los conflictos globales. Los índices bursátiles de los principales mercados globales continúan transitando territorio mientras que los bancos centrales globales apuntan a una recuperación de las economías de Estados Unidos y la Eurozona.

El sector tecnológico continuó dominando el mercado de IPOs globales, con el sector de energías renovables ganando impulso. Como ejemplo, Corea del Sur representó casi el 70% de los fondos recaudados en IPOs provenientes del sector tecnológico. La irrupción de las compañías focalizadas en inteligencia artificial sin duda le darán un mayor impulso a los IPOs en este sector.

El mercado secundario en Europa mostró una marcada resiliencia durante el trimestre con buenos volúmenes y bajos descuentos, marcando una vez más el apetito de los inversores por compañías que muestran valor y rentabilidad a largo plazo. La Bolsa de Londres lideró este mercado en Europa en términos de número y volumen de transacciones.

En cuanto al panorama macroeconómico y de los mercados de valores en el tercer trimestre de 2023, los principales índices mundiales han reflejado un desempeño mixto: el S&P 500 superó al FTSE 100, al Stoxx Europe 600 y al Shanghai Stock Exchange Composite. Esto se debió, en gran medida, al buen desempeño de un pequeño número de acciones relacionadas con la inteligencia artificial (IA). Sin embargo, en el tercer trimestre sólo el FTSE 100 registró un rendimiento positivo debido al aumento de los precios del petróleo, mientras que otros índices importantes cayeron debido a las renovadas preocupaciones en torno a la inflación.

La volatilidad se mantuvo en niveles normales en el tercer trimestre, promoviendo una mayor liquidez en los mercados secundarios. Las tasas de interés en Estados Unidos, Reino Unido y la Eurozona muestran algunos signos de haber alcanzado su punto máximo a medida que la inflación está comenzando a caer en la mayoría de las principales economías.

También ha aumentado la preocupación sobre la fortaleza de la economía china, dado que en el mes de julio los precios al consumidor entraron en territorio negativo por primera vez en dos años, antes de repuntar nuevamente en agosto. Esta incertidumbre económica en China ha afectado negativamente el desempeño de sus mercados bursátiles, como se refleja en el índice Shanghai Stock Exchange Composite.

Al respecto, Eduardo Loiacono, socio de PwC Argentina, líder de la práctica de Capital Markets comentó que “Si bien la incertidumbre sobre el entorno macroeconómico y la geopolítica en todas las regiones siguen teniendo impacto en la percepción del mercado de valores, se está allanando el camino para la reapertura de los IPOs en Estados Unidos, seguidos por los mercados de Europa, gracias a un cierto grado de estabilidad registrado en los mercados de valores y las señales de que las tasas de interés están alcanzando su punto máximo. Sin embargo, a medida que los bancos centrales continúan ajustando la desaceleración económica, lo que ayudará a estabilizar el crecimiento económico y moderar la inflación, no se pueden descartar nuevas subas de las tasas de interés”.

De cara al futuro, el comportamiento de los IPOs dependerá en gran medida de la estabilidad del entorno macroeconómico y del rendimiento de las acciones post IPO. La continua estabilización de las variables económicas dará lugar a un mayor optimismo, aunque, debido a la incertidumbre que aún persiste, es probable que no sea posible medirlo hasta finales de 2024.

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades