Las últimas medidas adoptadas por la UE restringirán las exportaciones de componentes electrónicos usados en los sistemas rusos, incluidos drones, misiles y helicópteros. La UE intentará restringir el suministro de drones iraníes a Rusia con propuestas para imponer sanciones a entidades iraníes.
Las propuestas formarán parte del décimo paquete de sanciones de la UE, que los países miembros presentaron para el primer aniversario de la invasión rusa a Ucrania el 24 de febrero.
Las propuestas suman ciertos compuestos de tierras raras, circuitos integrados y cámaras a la lista de productos prohibidos. También prohibirán el tránsito por Rusia de productos y tecnología de doble uso exportados desde la UE. Las sanciones impondrán la obligación de informar a la Comisión Europea y a las autoridades nacionales sobre las tenencias de activos del banco central ruso, en un clima de frustración en Bruselas por la falta de claridad sobre la localización de los activos.
La Comisión presta cada vez más atención a la eliminación de lagunas jurídicas tras las múltiples rondas de sanciones del año pasado. Busca acelerar la implementación uniforme en todo el bloque y tomar medidas enérgicas contra la vulneración de las sanciones en todo el mundo.