Costa Rica fue reconocida como el país con mejor reputación de América Latina, de acuerdo con el estudio internacional RepCore Nations 2025, desarrollado por Reputation Lab y publicado el 17 de diciembre de 2025 en San José. El análisis se basó en la percepción de la opinión pública de las principales economías industrializadas (G7: Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Japón y Canadá) sobre veinte países latinoamericanos.
En esta evaluación, Costa Rica ocupó el primer puesto, seguida por Perú y Puerto Rico. El informe destaca que los factores ambientales, sociales y de gobernanza (ASG) resultan determinantes para la reputación en los países del G7, con énfasis en los aspectos éticos y medioambientales, donde Costa Rica obtuvo los mejores resultados.
A nivel regional, la comparación realizada por las seis mayores economías de América Latina (Argentina, Brasil, Colombia, Chile, México y Perú) ubicó a Costa Rica en la tercera posición, detrás de Uruguay y Brasil.
Adriana Acosta, directora de la Marca País esencial COSTA RICA, expresó: “los resultados del RepCore Nations 2025 confirman algo que en Costa Rica sabemos bien: cuando un país apuesta por la sostenibilidad, la ética y el bienestar de su gente, construye confianza. Nuestra reputación internacional es el reflejo de ese compromiso colectivo y del trabajo articulado entre instituciones, sector privado y ciudadanía”.
De acuerdo con el informe, los países mejor valorados tienden a recibir más turistas, atraer inversión extranjera y aumentar sus exportaciones. El análisis de series históricas, que compara datos de ONU Turismo y ONU Comercio y Desarrollo con los resultados del indicador RepScore, señala que una mejora de un punto en el RepScore se vincula, en promedio, con un incremento del 7,2% en el valor económico de las llegadas de turistas y del 1% en la inversión extranjera directa.
La metodología incluyó más de 61.000 encuestas en 38 países, según informó Reputation Lab.












