China y Corea del Sur firman acuerdo para fortalecer el bienestar de mujeres y niños
Un memorando de entendimiento suscrito en Beijing promueve el diálogo político y la cooperación bilateral en salud y desarrollo infantil, con respaldo de iniciativas internacionales impulsadas por China en los últimos años.

China y Corea del Sur formalizaron el 8 de enero de 2026 en Beijing un memorando de entendimiento dedicado a la protección de los derechos de los niños y la promoción de su bienestar. El acuerdo establece la colaboración a través del diálogo político, intercambios de personal y programas de desarrollo de capacidades, según lo anunciado ante los líderes de ambos países.
La firma coincidió con la visita de Estado del presidente surcoreano Lee Jae Myung a China. En ese marco, Peng Liyuan, esposa del presidente de China, Xi Jinping, mantuvo una conversación con Kim Hea Kyung, esposa del presidente de Corea del Sur.
Ambas coincidieron en la
importancia de fortalecer los intercambios entre los pueblos y promover el desarrollo de mujeres y niños
, destacando la necesidad de interacciones más frecuentes que favorezcan el entendimiento mutuo. Peng Liyuan ha centrado una parte sustancial de su trabajo en la promoción de oportunidades para mujeres y niños. En 2014 fue designada Enviada Especial de la UNESCO para el Avance de la Educación de las Niñas y las Mujeres. Además, en 2023 impulsó, junto a la Organización de Primeras Damas Africanas para el Desarrollo, la iniciativa “Encender los corazones de los niños, una acción conjunta entre China y África”, que brindó asistencia sanitaria a menores en más de 50 países africanos.
A nivel internacional, el presidente Xi Jinping anunció en la Cumbre Mundial de Mujeres celebrada en Beijing en octubre de 2025 que China donará US$ 10 millones a ONU Mujeres y destinará US$ 100 millones del Fondo de China para el Desarrollo Global y la Cooperación Sur-Sur a proyectos de apoyo a mujeres y niñas en los próximos cinco años.
Además, se respaldarán 1.000 programas de subsistencia y se creará un Centro Global para el Desarrollo de Capacidades de las Mujeres. “China ha logrado un avance sobresaliente en mejorar el bienestar de los niños en el Sur Global a través de una serie de programas de cooperación para el desarrollo”, afirmó Amakobe Sande, representante de UNICEF en China.
Artículos relacionados

Dante Romano analiza el impacto del Mar Negro y el USDA en granos
El profesor e investigador del Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral repasa cómo los ataques a puertos de Rusia y Ucrania, el recorte de stocks de maíz en Estados Unidos y el inicio del ProFarmer Crop Tour reordenan expectativas de precios y volatilidad para trigo, soja y maíz

Fundación Acnur Argentina reimpulsa “La guerra NO es un Juego” con foco en niñez
En el mes de la niñez, la campaña pone el foco en que más de 1 de cada 5 chicos vive en zonas de conflicto y en el desplazamiento forzado, con cifras de PRIO y del sistema de Naciones Unidas, además de un llamado a acompañar el trabajo humanitario desde Argentina

Importaciones bajo mayor control en Estados Unidos: el impacto para los exportadores extranjeros
Una norma emitida por el gobierno estadounidense impone a los importadores de ese país mayores exigencias de transparencia, trazabilidad y conocimiento de sus cadenas de suministro, cuyo cumplimiento también compromete a los exportadores extranjeros. Por Gabriel Rodrigo Gamarra, director de Tax & Legal de KPMG Argentina

