jueves, 26 de diciembre de 2024

China consolida su dominio en el mercado global de IPO

spot_img

Estados Unidos de América descendió al tercer lugar en términos de fondos recaudados en IPOs este trimestre debido a que los mercados de ese país y los de Europa permanecen prácticamente cerrados a nuevas transacciones.

China continúa dominando el mercado de IPOs a nivel global en el primer trimestre de 2023 y representa la mitad de los fondos recaudados en IPOs globalmente. Dada la visión del mercado hacia el sector, los IPOs de compañías en el rubro tecnológico fueron más frecuentes en el primer trimestre de 2023. Más del 50% de los IPOs de compañías del sector se concretaron en China continental, con un solo IPO en los Estados Unidos de América
El fenómeno “SPAC” parece estar llegando a su fin a medida que se normalizan los niveles de nuevas emisiones utilizando este tipo de estructuras. La persistente suba de las tasas de interés está haciendo que las transacciones apalancadas sean menos atractivas y, junto a la escasez de IPOs en el hemisferio occidental durante el 2022, llevan a una acumulación cada vez mayor de posibles candidatos a IPOs
Continúa el debate sobre el impacto que tiene la regulación en la elección y atractivo del mercado elegido para concretar un IPO.

Después de un mercado ralentizado de IPOs en 2022, el volumen de nuevas emisiones del primer trimestre de 2023 continuó siendo poco interesante en Estados Unidos, mientras que los mercados europeos en el primer trimestre se vieron aún más afectados por la volatilidad del sector bancario, lo que provocó una actividad muy limitada según el informe de PwC “Global IPO Watch Q1 2023”.

En contraparte, se concretaron transacciones significativas en Oriente Medio, incluyendo una mega privatización. Los fondos recaudados en IPOs concretados en el primer trimestre de 2023 en la región Asia-Pacífico representaron el 66% de los fondos recaudados en IPOs a nivel global, donde China e Indonesia impulsaron los volúmenes en este trimestre.

“A medida que avanzamos en 2023, al mercado estará atento a lo que suceda con la inflación y a la probabilidad de que los bancos centrales pausen el incremento de las tasas de interés.”, explicó Eduardo Loiácono, socio de PwC Argentina de la práctica de Capital Markets, Y agregó: “Además, mayores riesgos para la estabilidad financiera podrían conducir a un endurecimiento de las condiciones crediticias con un posterior impacto negativo en el crecimiento en las economías desarrolladas”.

Q1 2023: ingresos por sector

Informática y electrónica: el sector sigue liderando los IPOs con 57 emisiones que recaudaron en total 7.100 millones de dólares, con 16 emisiones concretadas en China.
La oferta pública inicial más grande en este sector fue Nextracker Inc., una empresa de tecnología de energía renovable, que recaudó 700 millones de dólares en NASDAQ en febrero de 2023.

Oil & Gas: la actividad de IPOs en este sector se mantiene pujante debido a los precios favorables de los commodities y las privatizaciones en Medio Oriente.
Cinco IPOs recaudaron 3.400 millones de dólares en el primer trimestre, incluidos 2.500 millones de dólares recaudados por un grupo energético de Abu Dabi, ADNOC Gas, en marzo de 2023.

Utilities & Energy: se destacan dos IPOs relevantes en este sector.
● Shaanxi Energy Investment Co Ltd (servicios de distribución y generación de energía térmica y eléctrica) recaudó 1.000 millones de dólares en China continental, y
● PT Pertamina Geothermal Energy Tbk (energía geotérmica) recaudó $600 millones en Indonesia.
La actividad del primer trimestre se mantuvo en línea con los promedios históricos, y los emisores aprovecharon los períodos estables en los precios de las acciones. Por otro lado, se halló un sólido primer trimestre para los índices bursátiles a pesar de la volatilidad en el sector bancario y la inflación, iniciando con fuerza en 2023, respaldados por precios más bajos de la energía y el petróleo e indicadores de confianza empresarial positivos.

A medida que avanzaba el trimestre, el contexto geopolítico siguió siendo desafiante y los bancos centrales a nivel mundial continuaron endureciendo sus políticas monetarias a medida que los datos de inflación comenzaron a revertirse.

En un contexto de mercado volátil, los temores de la crisis bancaria y la posible recesión en los Estados Unidos provocaron algunas de las mayores oscilaciones en el mercado de bonos del tesoro de ese país en años. El mercado mundial de bonos también experimentó una ampliación significativa de los diferenciales de crédito, lo que indica perspectivas económicas más débiles.

Compartir:

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Noticias

CONTENIDO RELACIONADO