Se trata de la incorporación de seis países – Argentina, Egipto, Etiopía, Irán, Arabia Saudita y Unión de Emiratos Árabes – que se suman a los cinco miembros actuales del BRICS – Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica,
Luego de varias décadas en que el mundo occidental domina las instituciones globales, China intenta crear un club que ponga al mundo patas para arriba. El tamaño de una agrupación de 11 países pone al G7 – que está integrado por Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Gran Bretaña. Estados Unidos y la Unión Europea – en la sombra.
En cambio, el nuevo grupo Brics, representará a 47% de la población del mundo y 37% del PBI por paridad de poder adquisitivo.
La nueva agrupación también tiene la parte del león de las reservas de petróleo y gas mundiales y una enorme cuota de reservas naturales.
Con todo esto, China aspira a cambiar la forma en que funciona el mundo.
Una de las demandas que el grupo incluye en su declaración es la de reformar las instituciones establecidas en Bretton Woods, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. Actualmente, las operaciones de ambas instituciones están dominadas por Estados Unidos, Japón y otras democracias occidentales.
La declaración pide una amplia reforma de las Naciones Unidas, que Beijing considera central para el gobierno del mundo. El consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, dice, debe aumentar la representación de los países en desarrollo.