En noviembre el resultado de comercio exterior se posicionó en los U$S 901 millones indicando un incremento del 11%., según el análisis de abeceb.com.
En el período observado, las exportaciones se posicionaron en los U$S 6.829 millones, 3% por encima de los registros del mismo mes del año anterior.
En términos acumulados, las ventas externas alcanzaron los U$S 77.579 millones, un 4% por encima de 2012.
Por su parte, las importaciones se incrementaron un 2% alcanzando los US$ 5.928 millones. Sobresalen, en este sentido, las compras de Vehículos Automóviles y Bienes de Capital que explican el 91% de la variación incremental de las compras externas en el mes de análisis.
Entre enero y noviembre del corriente año las importaciones se ubican en los U$S 68.827 millones. Este valor es un 9% superior al del pasado año.
El resultado del balance comercial energético en noviembre arrojó un déficit de U$S -138 millones, acumulando en lo que va del año un saldo negativo de U$S -5.911 millones.
Como resultado de lo anterior, el saldo comercial acumulado entre enero y noviembre es de U$S 8.752 millones, cifra 24% inferior a la registrada en igual período de 2012.
Exportaciones de noviembre
En noviembre, el crecimiento de las exportaciones se explica por la dinámica de las colocaciones de Manufacturas de Origen Agropecuario –MOA- (+22%) y Manufacturas de Origen Industrial –MOI- (+19,3%). Por su parte cayeron las ventas externas de Combustibles y Energía –CyE- (-25%) y de Productos Primarios –PP- (-53%). Estos comportamientos se explican por la contracción de los volúmenes enviados, aunque en el caso de PP también contribuyó la disminución de los precios (-14%).
En términos de productos, el crecimiento del mes obedece a mayores envíos de Productos Químicos y Conexos, Harina de Soja, Material de Transporte Terrestre y Productos Lácteos. Estas categorías explican el 60% de la variación incremental de las exportaciones del mes de noviembre.
Las ventas PP se contrajeron por las menores exportaciones de Cereales, y Minerales Metalíferos Escorias y Cenizas. Por su parte las colocaciones de CyE cayeron debido a la caída en los envíos de Petróleo crudo.
Importaciones
En términos de uso económico, en noviembre mostraron dinamismo las compras de Vehículos Automotores de pasajeros (+60,7%), Bienes de Capital (+9,2%) y Combustibles y Lubricantes (+6,3%). Por su parte, se registraron caídas en Bienes de Consumo (-8,1%), Piezas y Accesorios de Bienes de Capital (-5,8%) y Bienes Intermedios (-8,9%).
Con relación a los productos, el crecimiento de las importaciones en el mes de octubre se explicó por: Vehículos automotores de pasajeros, grupos electrógenos, coches de viajeros para vías férreas, gas oil y gas natural licuado.
Destinos y Orígenes
En términos de destinos de exportación el mayor dinamismo se observó en los envíos a los países del NAFTA que en el mes de noviembre crecieron un 35%.
Este comportamiento se explica por las mayores ventas de Biodiesel y aceites esenciales a EEUU y vehículos de transporte terrestre a México. Por su parte, en octubre se registraron caídas del 36% en las exportaciones a Chile.
Finalmente, se registraron mayores importaciones originarias de la Unión Europea que en conjunto explicaron el 81% de la variación incremental de las compras externas.