La Semana de Finanzas de Abu Dabi (Abu Dhabi Finance Week, ADFW) abrió su edición 2025 el 9 de diciembre en Emiratos Árabes Unidos, posicionándose como el mayor encuentro financiero de la región. El evento convocó a líderes empresariales y financieros globales en torno al análisis de la evolución económica mundial y el papel estratégico del capital.
La ceremonia inaugural, organizada por ADGM, integró un diálogo de alto nivel entre autoridades económicas locales y delegados internacionales, con el objetivo de fortalecer la colaboración y proyectar la conectividad futura del sector financiero. En su discurso, Su Excelencia Ahmed Jasim Al Zaabi, presidente del Departamento de Desarrollo Económico de Abu Dabi y de ADGM, indicó: “En solo cuatro años, la ADFW se ha convertido en uno de los encuentros financieros más influyentes del mundo. Esta es un reflejo de una economía que se eleva con propósito, piensa con claridad y ofrece resultados consistentes que redefinen los mercados globales”.
El directivo también subrayó el desempeño económico de Abu Dabi, señalando diecisiete trimestres consecutivos de crecimiento del producto interno bruto (PIB) y una calificación crediticia de doble A sin rebajas en veinticinco años. Además, destacó que los líderes presentes representan activos superiores a US$ 60.000 millones.
En paralelo, la Fundación Mohamed bin Zayed para la Humanidad (MBZ) y la Gates Foundation, junto a otros socios internacionales, anunciaron un compromiso de US$ 1.900 millones para erradicar la poliomielitis. Bill Gates, presidente de la Gates Foundation, remarcó: “La lucha por erradicar la poliomielitis evidencia lo que es posible cuando el mundo invierte en conjunto para concretar un objetivo compartido. Llevamos 99,9 por ciento del camino recorrido, pero el último tramo exige la misma determinación que nos llevó hasta aquí”.
La jornada incluyó la tercera edición de ADEF, con ministros del gabinete de los Emiratos Árabes Unidos, ejecutivos de fondos soberanos y líderes industriales, centrados en diversificación económica, estrategia industrial y alianzas comerciales. Se resaltó que el PIB del segundo trimestre de 2025 llegó a 306.300 millones de dirhams, con un crecimiento no petrolero del 6,6 % interanual.
El evento sumó autorizaciones empresariales en ADGM, como la aprobación de Binance.com por la FSRA, y la expansión de Cantor y Plenary Group en Medio Oriente. Mubadala y Aldar anunciaron una inversión de más de 60.000 millones de dirhams para ampliar la isla Al Maryah.
Diversos foros sectoriales abordaron mercados globales, energía, innovación y gestión patrimonial, consolidando el posicionamiento de Abu Dabi como centro financiero internacional.












