¿Se puede propagar la crisis de Argentina?

spot_img

Este es el interrogante que plantea el Times de Londres en un interesante artículo.

La crisis monetaria de un país puede desencadenar recesión en toda una región, como se vió en Asia en los años 90, declara hoy el diario The Times de Londres. Ahora los inversores temen que los recientes problemas en Argentina con el peso puedan tener el mismo efecto en Sudamérica y tal vez en el mundo.

La crisis financiera asiática comenzó en julio 1997, cuando el gobierno tailandés decidió dejar de atar el valor del baht al dólar y permitir que la moneda fluctuara. El baht se redujo casi a la mitad y los inversores extranjeros recuperaron lo que tenían invertido en las economías cercanas, como Surcorea, Taiwán, Indonesia y Malasia. Los países se sumergieron en una crisis financiera, el Fondo Monetario Internacional otorgó rescates y Estados Unidos intervino directamente, con miras a que una acción definitiva impidiera el contagio a otros mercados emergentes.

Los problemas de Argentina tienen algunas de estas características, dice James Dean en el diario británico, pero al gobierno de la tercera economía de Sudamérica no se lo puede acusar de inacción. Intentó sin éxito contener la caída del peso vendiendo una parte de sus reservas y el banco central subió las tasas de interés días antes de que el Presidente Macri recurriera al FMI.

El disparador de la caída del peso parece haber sido la decisión del Banco Central en el mes de enero de bajar las tasas de interés y aumentar su meta de inflación. Eso asustó a los inversores extranjeros, quienes se apresuraron a sacar su dinero del país y así, se devaluó el peso.

El país invirtió US$ 5.000 millones de sus US$61.700 millones en reservas de divisas comprando pesos. El objetivo era elevar el precio del dólar pero aun así no logró detener la devaluación del peso.

 

Compartir:

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Noticias

CONTENIDO RELACIONADO