Ripio presentó USDar, stablecoin con paridad 1:1 con el dólar MEP
La nueva stablecoin se incorporó a la app de la compañía y toma como referencia la cotización del dólar MEP con un precio promedio 3% inferior al de USDT o USDC, en un mercado local donde, de acuerdo con Chainalysis, más del 60% del volumen cripto se concentra en stablecoins

Ripio presentó USDar (Dólar Argentino), una stablecoin diseñada para el ecosistema financiero local con paridad 1:1 con el dólar MEP. La compañía definió al MEP como el tipo de cambio más eficiente del mercado cambiario y ubicó a USDar, en promedio, tres puntos porcentuales por debajo de los “dólares cripto” de origen extranjero.
El lanzamiento se orienta tanto a usuarios particulares como a clientes institucionales. “El lanzamiento de USDar profundiza la eficiencia financiera tanto para nuestros usuarios particulares como para nuestros clientes institucionales, pero es una herramienta que trasciende la mera ventaja comercial”, dijo Sebastián Serrano, CEO y cofundador de Ripio. El ejecutivo agregó que el token “está colateralizado en instrumentos financieros locales a corto plazo”.
El contexto de adopción de criptoactivos dolarizados en Argentina aparece como uno de los fundamentos del producto. Un informe de Chainalysis indicó que más del 60% del volumen cripto local se concentra en stablecoins. En ese marco, Ripio señaló que la mayor parte de esos flujos se dirige a activos emitidos en el exterior, principalmente USDT o USDC, cuyas reservas tienen custodia en el Tesoro de Estados Unidos.
Además de la referencia del MEP, la estructura de respaldo se planteó como un diferencial frente a stablecoins tradicionales. Mientras estas colocan reservas en instrumentos financieros fuera del país, USDar se respalda por instrumentos financieros en dólares argentinos regulados en Argentina. “Al digitalizar sus ahorros a través de USDar, los argentinos están eligiendo que sus fondos se queden en Argentina. Ese capital se puede volcar al sistema financiero nacional a través de inversiones locales, financiando el desarrollo argentino y fortaleciendo nuestra economía”, dijo Enrique Yuste, VP of Corporate Development en Ripio.
Ripio también presentó a USDar como una pieza de infraestructura financiera “API-ready”, con posibilidad de integración con bancos, billeteras digitales y proveedores de servicios de pago (PSP). En el mismo enfoque, la compañía indicó que mantiene registro ante la Comisión Nacional de Valores (CNV) como Proveedor de Servicios de Activos Virtuales, adhiere a normativas de la Unidad de Información Financiera (UIF) y cuenta con certificaciones SOC II.
USDar se sumó a la familia de stablecoins locales impulsada por Ripio, encabezada por wARS (con relación 1:1 con el peso argentino) y tokens vinculados a monedas soberanas de Brasil (wBRL), México (wMXN), Chile (wCLP), Colombia (wCOP) y Perú (wPEN). El acceso a USDar ya se encuentra disponible desde la aplicación de Ripio, mediante pesos o la conversión instantánea de otros activos digitales de la billetera.
- Etiquetas
- ripio
- Sebastián Serrano
- USDar
Artículos relacionados

Los principales cambios de la Ley de Inocencia Fiscal
El Poder Ejecutivo remitió un anteproyecto que modifica la Ley 27.799 y reescribe el corazón del Régimen de Declaración Jurada Simplificada del Impuesto a las Ganancias. Más allá de los retoques puntuales, el proyecto cambia la fisonomía del régimen en tres direcciones: amplía enormemente el universo de quienes pueden ampararse en él, fija una ventana temporal para formalizar fondos no declarados y eleva a rango legal una serie de soluciones que hasta hoy vivían en decretos y resoluciones.

Startrader incorpora 39 acciones y ETF de EE.UU. ligados a IA y energía
Disponible desde el 25 de mayo de 2026, la ampliación suma papeles y fondos cotizados en diez sectores, con foco en semiconductores, economía espacial y activos digitales, en una estrategia que busca ofrecer exposición a temáticas asociadas a los flujos de capital institucional en los mercados internacionales

Agroactiva 2026: Banco Nación registró solicitudes de crédito por US$ 11.850 millones
En los cuatro días de la muestra, la entidad emitió 18.664 certificados para financiar maquinaria agrícola y reportó un alza interanual de 78% en volumen de solicitudes, además de sumar 361 pedidos de financiamiento para comercio exterior por US$ 534 millones, con impacto en decisiones de inversión del agro

