Snap había puesto el precio de su oferta pública inicial en 17 dólares por acción el miércoles, pero ayer jueves, el día de su gloriosa salida a la bolsa, la jornada cerró 44% por arriba, a US$ 24,48 la acción.
Más de 200 millones de acciones — la totalidad de la oferta — cambiaron de manos en el transcurso del dìa, lo que representa aproximadamente 10% del volumen total de la actividad en la Bolsa de Nueva York del día.
La Bolsa abrió poco antes de las 11:20 a.m. el jueves y comenzó a operar a US$ 24 la acción, elevando 41,2%el precio en la apertura. Durante la jornada las acciones subieron a US$ 26, 05, segùn FactSet y cayeron a US$ 23,50.
La Opi estaba valuada en US$ 17, por encima de la banda indicada entre US$ 14 y US$ 16, pero las acciones abrieron a US$ 24. En las operaciones durante la tarde las acciones subieron por encima de US$ 25, valuando al grupo en cerca de US$ 30.000 millones.
Con esa valuación Snap vale dos veces y media más que su rival Twitter, y más o menos lo mismo que la fabricante de alimentos Kellog y que la compañía de electrónicos Panasonic. Pero queda chiquita al lado de sus dos grandes rivales en cuanto a dinero publicitario: Google, valuada en US$ 590.000 millones Facebook, en US$400.000 millonesbn.
La gran pregunta es qué pasará después. ¿Se parecerá a Facebook y su crecimiento apabullante? ¿O se parecerá más a Twitter que, a pesar de la pasión que ponen sus usuarios, se encalló?
La joven compañía de mensajes efímeros de fotos tuvo el año pasado una pérdida de US$ 515 millones. No obstante, los inversores apostaron a un rápido aumento de los ingresos y al visionario líder, el joven cofundador de 26 años Evan Spiegel, CEO, quien llegó al recinto de la bolsa en la mañana para tocar el timbre de apertura con su novia, la súper modelo Miranda Kerr.
Al menos unos pocos analistas de Wall Street reaccionaron con escepticismo a la oferta.
Snap, con sede en Venice, California, que ofrece publicidad cinemática y con realidad aumentada a su público compuesto por jóvenes adultos, podría ser la pionera de otras start-ups gigantescas, como Airbnb y Uber, que también están considerando la flotación.
Con datos de FactSet y Renaissance, la comparación entre esta oferta pública y otras anteriores en su primer día de operaciones:
- Facebook hizo flotar sus acciones el 18 de mayo de 2012 a US$ 38 por acción. Ganó sólo 0,61%en el cierre de su debut, a US$ 38,23. El tamaño de la operación, casi US$ 16.000 millones
- Twitter comenzó a cotizar el 7 de noviembre de 2013, con un precio de US$ 26 por acción. Ganó 72,69% en el cierre de su debut a US$ 44,90. El tamaño de la operación US$ 1.820 millones
- Alibaba comenzó a cotizar en público el 19 de septiembre de 2014 y cotizó su acción a US$ 68. Ganó 38,07 en el cierre de su debut con US$ 93,89. Tamaño de la operación US$ 21.770 millones
- LinkedIn salió a la bolsa el 19 de mayo de 2011 y valuó su acción en US$ 45. Lo duplicó en su debut ganando 109,44% para cerrar en US$ 94,25. Tamaño de la operación US$ 352.800 millones
Datos extraídos de un informe de CNBC basado en Factset y Renaissance.