(*) Por Maximiliano Donzelli
Respecto de las proyecciones de los analistas, logró ubicarse por encima tanto en lo referente a ingresos (USD 56.500 M vs USD 54.530 esperado) como así también en beneficio por acción (USD 2,99 vs USD 2,65 estimado).
Yendo a los detalles del informe trimestral, el mismo reveló que casi todas sus unidades de negocio del gigante tecnológico registraron crecimiento durante el trimestre. La facturación de la división de Cloud aumentó un 19% al sumar unos USD 24,300M. Por otro lado, los ingresos por productos de servidor y servicios en la nube aumentaron un 21%, impulsados por un crecimiento de los ingresos de Azure (+29%) y otros servicios en la nube.
La división de cómputo personal facturó unos USD 13,700M, mostrando un crecimiento de 3%; sin embargo, también destacamos la caída de 22% en la unidad de dispositivos. Por su parte, el segmento de Xbox y Windows registraron un avance de 13% y 5%, respectivamente, mientras que los ingresos por publicidad en búsquedas y noticias, excluyendo los costos de adquisición de tráfico, aumentaron un 10%.
La venta de licencias operativas aumentó un 4% a fabricantes de computadoras, sin embargo, este mercado viene desacelerando desde el primer trimestre.
La compra de Activision y su apuesta por dominar la industria de videojuegos. A principios de este mes, Microsoft completó la adquisición por USD 68.700M del editor de videojuegos Activision Blizzard. Si bien Activision no se incorpora a los resultados fiscales del primer trimestre de Microsoft, afectará en parte las ganancias del próximo trimestre.
La adquisición de una de las empresas líderes en el segmento de videojuegos a nivel global, representa una oportunidad de crecimiento significativa para la compañía. Tras haber logrado completar la operación, esta compra le dará a tecnológica una participación importante en el mercado de los videojuegos, que es una industria en crecimiento.
La fortaleza del segmento Cloud
Los resultados trimestrales de Microsoft son sólidos y confirman la posición de liderazgo de la compañía en el segmento Cloud. El crecimiento del segmento de nube continúa siendo notable, ya que refleja la creciente demanda de servicios en la nube por parte de las empresas. Destacan que seguirán ayudando a los clientes a lograr sacar el máximo beneficio de sus servicios digitales, y por otro lado mejorar el margen operativo. Además, la empresa empezará a partir del primero de noviembre a vender a empresas paquetes de AI, y anunció nuevos servicios de ciberseguridad, dejando en claro la fuerte posición de la compañía, y la monetización de los gastos operativos que crecieron en trimestres anteriores para ofrecer y mejorar nuevos servicios.
(*) Head de Research de IOL invertironline