La Xylella fastidiosa es una bacteria que amenaza el 95% de la producción de olivo en el viejo continente. La cepa Xfp denominada Xylella fastidiosa es propagada por los insectos y ya ha matado millones de olivos desde 2013, Un brote n la Puglia, en el taco de Italia — una zona que produce casi la mitad de la producción nacional de aceite de oliva – alteró aun más el mercado el año pasado y alimentó la volatilidad de los precios.
En los últimos años se descubrió también Xylella en Francia, Portugal, España . Las pérdidas para la industria española (España es el primer productor del mundo, con 2,7 millones de hectáreas de olivares) podrían ascender a 17.000 millones de euros en los próximos 50 años si sigue el mismo camino que la Puglia en Italia, donde ni los agricultores ni los científicos lograron impedir la propagación de la bacteria., según indica un estudio realizado por la Universidad de Wageningen, en los Países Bajos. Las pérdidas totales en Italia, en el mismo periodo, podrían llegar a 5.000 millones de euros.
Italia, Grecia y España representan 95% de la producción europea de aceite de oliva y 60% de la producción global. Los investigadores advierten que cualquier golpe a la disponibilidad del producto conocido como “oro líquido” afectará tanto a los productores como as los consumidores.