Por Maximiliano Donzelli (*)
En cuanto a su desempeño mensual, el índice tecnológico Nasdaq 100 registró una caída del 2,5%. Sin embargo, cabe destacar que sigue siendo por lejos el sector que mejor desempeño está teniendo en lo que va del 2023, subiendo en el año 31%.
Por otro lado, en el caso de los otros dos selectivos relevantes de la Bolsa de Nueva York, el S&P 500 y el industrial Dow Jones, el primero está por cerrar septiembre con una baja del 2,83%, mientras que el Dow, el más sólido de los tres durante este mes, cerró con una pérdida del 1,73%.
¿Cuáles fueron los CEDEARs que más subieron?
Bajo este escenario desafiante para el mercado bursátil, hemos tenido algunos CEDEARs que se han destacado por sobre el resto durante octubre.
La empresa que más subió durante el décimo mes del año fue la minera de oro, Harmony Gold (HMY) que subió un 30% en pesos argentinos. En este caso, las acciones de la empresa registraron un impulso alcista, lo que se dio en parte en un contexto un poco más optimista para el precio del oro a nivel global, que se disparó en octubre por las tensiones en Medio Oriente.
En segundo lugar, resalta el Cedear de otra minera, Barrick Gold (GOLD), que subió un 17,60%. En este caso, se trata de la minera de oro más grande del mundo. Cuenta con sede en Toronto y posee más de 23 minas operativas a lo largo del planeta. En línea con la primera empresa de este ranking, ambas se han visto beneficiadas por la suba del metal, que registró una apreciación de casi el 8% en el mes de octubre.
Mientras que, por último, en tercer lugar, resalta el Cedear de Netflix (NFLX), que registró una suba del 12,50%. En este caso, el impulso positivo tiene que ver con la presentación de resultados de la compañía. La plataforma de streaming informó un beneficio por acción de unos USD 3,73, dato que, en este caso, se ubicó por encima de los pronósticos del mercado, que había calculado unos USD 3,49. A su vez, la empresa informó que sus suscriptores de pago aumentaron 8,76 millones en el tercer trimestre, impulsados por sus esfuerzos por restringir el uso compartido de cuentas, muy por encima de las expectativas de poco más de 6 millones.
El Merval termina neutro
Luego de un mes donde hemos tenido una importante toma de ganancias, octubre terminó siendo levemente positivo para el mercado financiero local. A diferencia de lo que estuvo pasando en los meses anteriores, el Merval registró una variación positiva del 5,18% en octubre para alcanzar el nivel de las 591 mil unidades.
Por otra parte, si se tiene en cuenta el desempeño del Merval midiendo su variación respecto al dólar financiero conocido como contado con liquidación (CCL), el mismo ha subido un 1,25% en octubre, cerrando el mes en los 696 puntos.
De esta manera, en lo que va del 2023, a pesar de que el selectivo argentino parece haber puesto una pausa lógica a su buena racha, en el año registra una suba de un 18% en dólares.
Pasando a analizar el rendimiento en pesos de los activos argentinos, las mejores empresas del mercado local durante este mes fueron Aluar (ALUA), que registró una contundente suba del 34,7%, seguida por Ternium Argentina (TXAR) con un alza del 22,4%, mientras que el podio lo cierra Telecom Argentina (TECO2) con un crecimiento del 17,55%.
¿Cómo les fue a los bonos?
Pasando ahora a hablar de la renta fija argentina, los bonos soberanos, estos han tenido una importante caída, con un rendimiento negativo en promedio del 15% en dólares. Lo que se explica en parte debido a la incertidumbre electoral aún vigente en la Argentina, que no tendrá definiciones hasta el balotaje entre Sergio Massa y Javier Milei el próximo 19 de noviembre.
Por su parte, los bonos CER tuvieron un rendimiento promedio de 20% en pesos, con un poco de variación dependiendo del año de vencimiento, que se han recuperado luego de que el buen resultado del oficialismo en las elecciones generales ha alejado el temor a dolarización de la economía, la cual podría tener un impacto negativo en estos instrumentos.
¿En qué conviene invertir?
En un escenario como el actual, con una tasa de interés en niveles que no alcanzaba hace más de 20 años como mencionamos, sumado a la incertidumbre sobre la probabilidad de ocurrencia del debatido “soft landing” sugerimos cautela en el mercado. En el caso de las compañías tecnológicas si bien han mostrado un fuerte recupero durante gran parte de 2023, la realidad es que a estas cotizaciones y con una tasa de bonos del Tesoro 10 años cerca del 5%, no ofrecen una relación tan atractiva.
En este sentido destacamos compañías de sectores más defensivos, que no posean ratios de valuación elevados e idealmente, bajos niveles de volatilidad. Coca Cola (KO) suele ser siempre una alternativa en estos casos, o bien el ETF del Dow Jones (DIA) puede ser otra de las variantes.
Por último, también entendemos que la reciente corrección del mercado norteamericano puede deparar un buen punto de entrada para acciones de Estados Unidos. En este sentido, sugerimos tomar posición en el índice S&P500 (SPY). Un fondo que incluye 500 empresas líderes y representa aproximadamente 80% de la capitalización de mercado. Su rendimiento anual promedio es del 10%, y es el índice favorito de Warren Buffet.
(*) Head of Research en IOL invertironline