Con este objetivo, en esta edición la séptima de la Radiografía se ha trabajado en la elaboración, interpretación y estandarización de las múltiples variables mencionadas, de modo que el análisis contemple las variaciones sufridas en los consumos por efectos estacionales, geográficos o relacionados con los cambios económicos. La mayoría de los datos volcados en esta edición corresponden a Total país, indicando detalladamente las áreas o las ciudades en las que esta segmentación es posible, a excepción de los capítulos Los consumidores y Hábitos y tendencias cuyos datos corresponden a Capital Federal y Gran Buenos Aires.
Ãreas geográficas
El siguiente es el listado de provincias que componen las distintas áreas geográficas definidas por ACNielsen Argentina:
GBA: Capital Federal y Suburbios (Gran Buenos Aires). Provincia de Buenos Aires: provincia de Buenos Aires sin área GBA. Córdoba: provincia de Córdoba. Litoral Norte: provincias de Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones. Litoral Sur: provincias de Santa Fe y Entre Ríos. Cuyo: provincias de Mendoza, San Juan y San Luis. NOA: provincias de Tucumán, Salta, Jujuy, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero. Sur: provincias de Neuquén, La Pampa y Río Negro. Austral: provincias de Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.
El equipo |
Como todos los años, ACNielsen y MERCADO reunieron sus respectivos staff para la elaboración es este informe. Por el Departamento de Marketing de la consultora, estuvieron Salvador López Cano, director; Martín Rosenzvit, gerente de Marca; Guillermo Ruibal, analista de Producto y Bárbara Carrera, asistente. Por su Departamento de Customized Research Services, Pablo Azcárate, gerente, y Silvio Villalba, director de Proyectos. En lo que respecta a MERCADO, Javier Silva, Laura Litvin y María Victoria Aranda intervinieron en la producción, redacción y edición de este material. Paulina Andrés, directora de Muchnik, Alurralde, Jasper & Asoc., coordinó el trabajo de ambos equipos. |
Fuentes
Distintas fuentes de información fueron utilizadas para la realización de este análisis:
En el capítulo 1, Los consumidores, se obtuvieron los datos sociodemográficos del Indec (Instituto Nacional de Estadísticas y Censo), de la Encuesta Permanente de Hogares que realiza dicho instituto, y del Estudio de Hábitos y Actitudes (Enha) que realiza el Departamento de Estudios Especiales de ACNielsen Argentina. Este estudio, realizado sistemáticamente dos veces al año sobre diferentes áreas temáticas, proporciona información periódica sobre los hábitos y actitudes de los consumidores, permitiéndole a las empresas monitorear a lo largo del tiempo el desempeño de sus principales indicadores y detectar nuevas áreas de oportunidad.
El análisis de Hábitos y tendencias capítulo 2 fue realizado a partir de un estudio especial de la consultora denominado Muestra maestra de hogares.
Para Los consumos básicos capítulo 3 se utilizaron datos procesados a partir de la base de la canasta que elabora ACNielsen Argentina. Compuesta por 11 categorías de productos, permite un seguimiento continuo en el tiempo.
El análisis de los Consumos por sector capítulo 4 fue realizado a partir de la información de las categorías relevadas por ACNielsen Argentina, que forman parte de los estudios de productos de consumo masivo investigados habitualmente por la empresa, los cuales reflejan las tendencias del mercado de consumo. En este capítulo, también, se utilizaron datos de consumo de medicamentos, proporcionados por la Cámara Argentina de Farmacias.
Los datos del mercado inmobiliario capítulo 4.6 provienen del Centro de Estudios Avanzados del Instituto de Economía de la Universidad Argentina de la Empresa (Uade); los de automotores capítulo 4.5, de la Asociación de Fabricantes de Automotores (Adefa); y los de la industria de la construcción capítulo 4.7, de la Cámara Argentina de la Construcción y el Indec.
El análisis Canales de distribución capítulo 5 tomó, como fuentes de información, el relevamiento de establecimientos minoristas (que anualmente es actualizado por ACNielsen) e información provista por el Indec.