Para las automotrices, 2003 acarreó la inestabilidad propia del año anterior
pero inyectó una cuota de esperanza motorizada por los planes de incentivo que
incrementaron las ventas de unidades. Ahora, la apuesta de los miembros del
sector es generar otras alternativas que colaboren con el aumento de la demanda
y acentúen la recuperación ya iniciada. Hasta junio de 2003 el panorama de la
industria automotriz no logró despegarse de la pobre actividad registrada el
año pasado. En el acumulado del primer semestre la producción fue de 76.132
unidades (de las cuales se exportaron 54.216), contra las 68.996 que se fabricaron
en el mismo período de 2002 (de las cuales se exportaron 54.682). En paralelo,
las ventas a las concesionarias se incrementaron 17%.
Por ese entonces, la perspectiva era repetir las cifras adversas de 2002. Es
decir: un mercado interno de alrededor de 85.000 unidades, con exportaciones
de 120.000 vehículos y una producción cercana a los 150.000. Sin embargo, después
de la asunción del nuevo gobierno con proyección de cuatro años mejoró el
ánimo del sector. Asimismo, los ahorristas que lograron recuperar su dinero
atrapado en el corralito desconfiados del sistema financiero se volcaron
a la compra de bienes, entre ellos los automotores.
Los números de agosto (ver gráfico 4.5.2) reflejaron estas variables. La producción
aumentó 26,5% con respecto a julio, con un total de 15.355 unidades. Y las ventas
al mercado interno sumaron 14.883 vehículos, lo que significó un incremento
de 190,5% en relación con el mismo período del año anterior.
Para reafirmar la tendencia positiva el gobierno nacional dispuso en septiembre
la implementación del plan Boden 2012 que, básicamente, consiste en la posibilidad
de comprar autos nacionales con bonos. Así, el precio final de las unidades
bajó alrededor de 10% y las ventas se triplicaron. Ese mes, las fábricas enviaron
a las concesionarias 18.713 vehículos contra los 5.656 de septiembre de 2002.
En comparación con agosto, los envíos se incrementaron 25,7%.
Algunas terminales para no perder posiciones aplicaron un descuento similar
al que representó la compra con bonos a los vehículos fabricados en el Mercosur,
con lo que se impulsó aún más la demanda. ¿El resultado? La proyección para
fin de 2003 es un mercado interno cercano a las 150.000 unidades, contra las
85.000 que se esperaban a principios de año.
Producción de automotores | 4.5.1 | ||||
(Por categoría) | |||||
Enero-Junio | Diferencia | ||||
Junio 2003 | 2002 | 2003 | Absoluta | Relativa | |
Categoría A | 12.964 | 66.206 | 72.094 | 5.888 | 8,9% |
Automóviles | 8.427 | 46.535 | 51.285 | 4.750 | 10,2% |
Utilitarios | 4.537 | 19.671 | 20.809 | 1.138 | 5,8% |
Categoría B | 764 | 2.790 | 4.038 | 1.248 | 44,7% |
Transporte de carga | 743 | 2.755 | 3.983 | 1.228 | 44,6% |
Transporte de pasajeros | 21 | 35 | 55 | 20 | 57,1% |
Total | 13.728 | 68.996 | 76.132 | 7.136 | 10,3% |
Fuente: Adefa. |
Venta de vehículos a concesionarios | 4.5.2 | |||||
Comercializados por las terminales | Importados por distribuidores y particulares | Total | ||||
Período | 2002 | 2003 | 2002 | 2003 | 2002 | 2003 |
Enero | 3.451 | 6.949 | 195 | 220 | 3.646 | 7.169 |
Febrero | 8.135 | 6.179 | 350 | 200 | 8.485 | 6.379 |
Marzo | 13.143 | 7.025 | 550 | 200 | 13.693 | 7.225 |
Abril | 9.297 | 9.015 | 550 | 200 | 9.847 | 9.215 |
Mayo | 5.752 | 10.974 | 285 | 250 | 6.037 | 11.224 |
Junio | 4.258 | 12.505 | 210 | 330 | 4.468 | 12.835 |
Julio | 4.784 | 13.940 | 220 | 400 | 5.004 | 14.340 |
Agosto | 4.923 | 14.483 | 200 | 400 | 5.123 | 14.883 |
Septiembre | 5.656 | 18.233 | 200 | 480 | 5.856 | 18.713 |
Nueve meses | 59.399 | 99.303 | 2.760 | 2.680 | 62.159 | 101.983 |
Octubre | 5.647 | 0 | 210 | 5.857 | 0 | |
Noviembre | 7.010 | 0 | 220 | 7.230 | 0 | |
Diciembre | 6.879 | 0 | 220 | 7.099 | 0 | |
Total | 78.935 | 99.303 | 3.410 | 2.680 | 82.345 | 101.983 |
Fuente: Adefa. |
Exportaciones, con problemas
En el plano externo los resultados no fueron alentadores. La caída de las compras
por parte de Brasil principal mercado de la Argentina fue muy significativa.
Esta merma no pudo ser compensada por el crecimiento de las ventas a México
y Chile, países con los que se firmaron convenios de intercambio comercial de
automotores.
Por esa razón, los miembros del sector evalúan mecanismos alternativos al plan
Boden para reactivar la industria. Aunque aseguran: Para 2004, el piso del
mercado interno es de 200.000