lunes, 23 de diciembre de 2024

Nadie entiende nada de finanzas

spot_img

De acuerdo a un relevamiento en conjunto de Gallup, El Banco Mundial y McGraw Financial la mayoría de los adultos en todo el mundo no tiene conocimientos rudimentarios sobre interés, riesgos, o inflación.  ¿Qué país es el más informado?

Los datos que surgen de la encuesta de Standard & Poor tras relevar a 150.000 adultos en 148 países del mundo no son nada alentadores. En conjunto con Gallup y El Banco Mundial, dieron a conocer los resultados de su encuesta global sobre conocimiento financiero realizada en 2014. Los adultos fueron evaluados respecto a su conocimiento de cuatro conceptos financieros básicos: la diversificación de riesgos, la inflación, la aritmética y el interés compuesto. Los encuestados se considerarían con una cultura financiera saludable si eran capaces de responder correctamente a las preguntas acerca de tres de los cuatro conceptos. Dos tercios de todos los encuestados no aprobaría el examen. Una de las preguntas, que sólo fue respondida correctamente por el 49% de las personas, fue ¿qué préstamos es más fácil de pagar?: uno que pedimos 100 y devolvemos 105 o uno que pedimos 100 y devolvemos 100 con un interés del 3%?. En Yemen, sólo el 16% respondió correctamente. Pero no es un problema local, si sólo tomamos las respuestas de los países del OECD la proporción de respuestas correctas asciende sólo al 59% apenas por encima de 1 de cada 2.

 

Los más (y menos) informados

Los países escandinavos tienen los índices más altos de educación financiera a nivel mundial, con Noruega, Dinamarca y Suecia en el 71% cada uno. Israel (68%), Canadá (68%), el Reino Unido (67%), los Países Bajos (66%) y Alemania (66%) también se encuentran entre los países más cultura financiera en el mundo. Yemen (13%), Albania (14%) y Afganistán (14%) son los que menos poblaciones conocimientos financieros en todo el mundo, con uno de cada siete residentes o menos conocimientos financieros.

 

Cuestiones de género

Entre las economías más grandes del mundo con sistemas democráticos de gobierno, también conocido como el G7, Italia tenía la tasa de alfabetización económica más baja (37%), mientras que los canadienses eran los más sabe leer y escribir (68%).

A nivel mundial, existe una brecha de género de cinco puntos porcentuales en la educación financiera: 35% de los hombres tienen una cultura financiera aceptable, en comparación con el 30% de las mujeres. Las diferencias de género están presentes en la mayoría de los países, incluso en los altamente desarrollados. La brecha de género se manifiesta en los EE.UU., por ejemplo, donde la cultura financiera de los hombres es 10 puntos más alto que el de las mujeres estadounidenses. Además de estas divisiones, los EE.UU. también sufre de grandes lagunas de conocimiento financiero de ingresos y la educación.

 

Compartir:

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Noticias

CONTENIDO RELACIONADO