Según el reporte, estas organizaciones crecerán 18,1% este año, mientras las que no están avanzadas un 3,6%.
Una parte importante de las empresas a nivel mundial ha visto recientemente un fuerte aumento en sus capitalizaciones de mercado, lo que refleja la confianza de los inversores en su capacidad para acelerar la salida de la crisis. Sin embargo, un nuevo estudio de Accenture muestra que existe una importante disparidad entre la capitalización bursátil y el crecimiento de los ingresos de las organizaciones globalmente.
El reporte de Accenture también encontró a 27 empresas que sí están alcanzando mayor valor de capitalización, al mismo tiempo que crecen en ingresos. Según el informe, estas organizaciones están dando prioridad al cambio, fomentando cuatro características principales.
Primero, la responsabilidad. Según explicó Matías Arturo, Director Ejecutivo de Strategy & Consulting para Accenture Hispanoamérica, “estas organizaciones fomentan un impacto positivo en el medio ambiente y/o la sociedad. Impulsan una revisión de las prácticas en las cadenas de valor, para garantizar que sean sostenibles, transparentes y éticas. Sostenibles, por ejemplo, para que puedan acercar la fabricación al punto de consumo final. Transparentes, para que los consumidores puedan rastrear el origen de los bienes que compran. Y ético, para que las condiciones de trabajo sean buenas no sólo para los colaboradores de la empresa, sino que también para sus proveedores”.
La segunda característica es la inteligencia. Matías Arturo explicó que “se trata de priorizar el cambio que crea operaciones inteligentes, del tipo que hace que los datos, la inteligencia y los insights estén disponibles en un instante, para desbloquear nuevas fuentes de valor en toda la empresa. Las organizaciones deben digitalizar sus procesos de principio a fin.
Las empresas de mayor rendimiento adoptan nuevas tecnologías para impulsar la innovación inteligente (por ejemplo, utilizando la RV/AR para acelerar la creación de prototipos y pruebas de productos) en múltiples partes de la empresa. También pueden combinar y coordinar datos, análisis y capacidades de inteligencia artificial (IA) de forma más eficaz que otros. Al aplicar la inteligencia artificial a escala utilizando datos diversos pueden impulsar cambios oportunos como la identificación de productos defectuosos antes de que lleguen al mercado”.
El experto agregó que “al impulsar una fuerza de trabajo especializada para tomar decisiones más rápidas e inteligentes, y adoptando tecnologías avanzadas y la inteligencia artificial a escala, las empresas pueden ajustarse a las condiciones fluctuantes y hacer conexiones para potenciar la innovación y permitir el aumento del rendimiento”.
La tercera característica es la personalización. Ante las crecientes demandas de los consumidores, la necesidad de crear experiencias más diferenciadas es cada vez más urgente. Por ejemplo, para cumplir las expectativas de los clientes que confían en pedir sus productos por Internet, algunas empresas están mejorando su capacidad de distribución física (a través del pickup y la entrega sin contacto) para garantizar un comercio fiable, incluso durante los picos de demanda. La necesidad de invertir en recursos de servicio y entrega, así como en la automatización, es cada vez más evidente.
Arturo destacó que “las empresas deben seguir invirtiendo en crear experiencias seguras para clientes antiguos y nuevos por igual, por ejemplo, garantizando un alto nivel de ciberseguridad en todas las transacciones. Y, al proteger los datos personales y la privacidad en todo momento. Otro elemento clave en este aspecto es el bienestar personalizado. Hoy las personas buscan servicios y productos enfocados en el bienestar, que sean conectados, creados y mejorados en una interacción continua con ellos”.
Finalmente, está la Expansión. Los líderes empresariales a menudo se sienten obligados a priorizar las inversiones en su core de negocio para proteger su posición en los mercados. Sin embargo, cada vez más los límites entre las industrias se están difuminando y la oportunidad de crecimiento está en el trabajo con el ecosistema. Arturo resaltó que “a través de la colaboración, las empresas no sólo se expandirán a nuevos mercados y fuentes de ingresos, sino que podrían impulsar el nacimiento de nuevas industrias”.
De acuerdo con el informe, las empresas que están liderando en estas tres características, crecerán 18,1% este año, mientras las que no están avanzadas un 3,6%.
Matías Arturo concluyó que “lo que ha surgido de esta crisis global es un nuevo mundo de oportunidades. Pero a medida que la nueva realidad económica, las presiones comerciales y tecnologías competitivas toman forma, las empresas deben evitar la tentación de volver al pasado. Volver a las estrategias anteriores a la pandemia no dará lugar a un éxito sostenible en los años venideros. En 2021 y más allá, el éxito sostenible vendrá determinado por la forma en que las empresas ejecuten una agenda de cambio diferenciada”.