Las tarifas globales de seguros comerciales cayeron, en promedio, 4% en el cuarto trimestre de 2025, mientras que en Latinoamérica y el Caribe la baja fue de 7%. La dinámica se explicó por una mayor competencia entre aseguradoras, un entorno favorable de siniestralidad y precios de reaseguro, y una mayor capacidad del mercado.
El movimiento se observó en casi todas las regiones. Con excepción de Estados Unidos, las tarifas compuestas registraron disminuciones interanuales. Las mayores bajas se dieron en Pacífico, con 12%, e India, Medio Oriente y África (IMEA), con 10%. En tanto, Latinoamérica y el Caribe, el Reino Unido y Canadá retrocedieron 7%.
Dentro de la región, el índice relevó una caída de 12% en las tarifas de seguros por daños materiales, por cuarto trimestre consecutivo. Ese segmento mostró “capacidad disponible significativa” e “intensa competencia entre aseguradoras”, con reducciones más altas en Chile y Brasil.
En responsabilidad civil, las tarifas se mantuvieron estables en general. El desempeño estuvo impulsado por aumentos en seguros de automóviles en Argentina y México, mientras que las líneas no relacionadas con automóviles disminuyeron en Brasil, Chile, México y Perú. La cobertura de responsabilidad civil por terceros se mantuvo altamente competitiva, con renovaciones con descuento comunes.
Las líneas financieras y profesionales bajaron 10%, en su noveno trimestre consecutivo de descenso, con competencia y capacidad como factores predominantes. En responsabilidad de directores y funcionarios (D&O), las tarifas disminuyeron entre 5% y 15% para algunas cuentas, aunque aquellas con mayor escrutinio regulatorio o reclamos adversos tendieron a registrar aumentos.
En seguros cibernéticos, las tarifas disminuyeron 14%, frente a una baja de 11% en el trimestre anterior. “Un número creciente de incidentes cibernéticos, particularmente en Brasil, México y Argentina, afectó a grandes clientes e influyó en la fijación general de precios”. También se mencionó un aumento de exposición por incidentes en la cadena de suministro y una maduración regional en la aplicación de privacidad de datos, liderada por Chile y Brasil, con mayores obligaciones de cumplimiento y notificación.
“Este entorno favorable, junto con la evolución positiva en la gestión de riesgos y la innovación en coberturas, brinda a las empresas de la región mejores oportunidades”, dijo Carlos A. Rivera, CEO de Marsh para Latinoamérica y el Caribe.











