lunes, 6 de enero de 2025

Las marcas energéticas más valiosas de Brand Finance

spot_img

Las marcas energéticas españolas son las cuartas que más crecen en valor según el ranking Brand Finance Utilities 50 2023 (28%). Aumentan los ingresos de las mayores marcas energéticas del mundo, pero disminuye la fortaleza de la marca.

State Grid de China es la marca de energía más fuerte y valiosa del mundo, con un valor de 58.700 millones de dólares. Tiene además el valor y la puntuación más altos en Percepción de Sostenibilidad. RWE es la marca energética que más crece, un 142%, gracias al enorme crecimiento que registran las marcas alemanas.

Las marcas chinas de energía solar iluminan el ranking de energía. Iberdrola mantiene su posición 8 en el ranking de las 50 marcas más valiosas de Energía del mundo, con una subida del 11% en valor de marca.

La española Siemens Gamesa se incorpora al ranking de las 50 marcas más valiosas del sector energético de 2023 de Brand Finance, la consultora independiente internacional líder en valoración de marcas, colocándose en el puesto 33. El ranking lo lidera la china State Grid con un valor de 58,7 mil millones de euros.

Las marcas energéticas españolas siguen aumentando su valor aunque continúen exportando gas a Rusia. Con la entrada de Siemens Gamesa al ranking, ya son cuatro las marcas españolas presentes en el ranking que valora las 50 más valiosas y fuertes del sector en 2023. En conjunto suman 10,2 mil millones de euros, un 28% más que lo que sumaban en 2022.

La entrada de Siemens Gamesa al ranking y la subida en valor de las ya presentes en 2022 Iberdrola (11% más), Naturgy (4% más) compensan la caída en valor de Endesa (menos 5%) por lo que la aportación de España en el ranking es un 28 superior a lo que sumaban las marcas españolas en 2022.

Las marcas energéticas de países como Alemania, que han dejado de importar el gas de Rusia, han aumentado exponencialmente su desempeño y su valor de marca, sin embargo, para las marcas energéticas españolas, 2022 ha sido un año marcado por la crisis energética y las dificultades de la cadena de suministro que han intentado compensar asumiendo costes, aunque sin duda, también ha impactado al cliente con subidas de precios. Muestra de ello es la impresionante subida del 142% en valor registrada por RWEconvirtiéndose en la marca que más crece.

En este contexto Iberdrola es, de las marcas españolas presentes en el ranking (mantiene la posición 8), la que muestra un mejor desempeño. Con una subida del 11% en valor de marca hasta los 4.100 millones de euros, se mantiene entre las 10 marcas energéticas más valiosas del sector a nivel mundial (puesto 8). La dimensión internacional de la marca ha sido un factor clave del crecimiento. Estados Unidos y Brasil han potenciado el crecimiento y el incremento del beneficio del 11,7% respecto a 2021 compensando la caída de ganancias en España. Además, Iberdrola sigue invirtiendo en renovables y redes inteligentes con el objetivo de acelerar la electrificación y fomentar la autonomía energética, 10.730 millones de euros en 2022, un 13% más que en 2021, y espera invertir 11.000 millones de euros en 2023, lo que le permitirá incrementar su capacidad instalada renovable.

Naturgy, también consigue aumentar su valor de marca un 4% situándose en el puesto 28. Aunque aseguran que se han visto afectados por las medidas regulatorias adoptadas por el Gobierno de España para mitigar el impacto de los altos precios de la energía sobre los consumidores, han aumentado sus beneficios un 35,8% según los últimos resultados presentados del ejercicio 2022. En febrero de 2022, Naturgy comenzaba una reorganización bajo el nombre de Proyecto Géminis

Endesa, que ha caído 10 puestos hasta la posición 27 en 2023, tras registrar una disminución del 5% en su valor de marca. Aunque ha cerrado el 2022 con unos resultados récord, la previsión de los próximos años no se presenta tan alentadora y la bajada se ha visto potenciada por la caída del 3% en fortaleza de marca.

Siemens Gamesa se ha incorporado al ranking este año, clasificándose en el puesto 33. Como uno de los principales productores de turbinas eólicas, la inclusión de Siemens Gamesa en la lista destaca la creciente importancia de las fuentes de energía renovable en la industria energética.

El mercado mundial de energía se enfrenta a las enormes repercusiones de las tensiones geopolíticas. Como resultado, los precios de la energía están subiendo, y los gobiernos europeos están cambiando su enfoque de Rusia a los proveedores de energía nacionales y otros europeos. Según el presente informe, este cambio ha impulsado un impresionante aumento medio interanual en valor conjunto del 16% de las marcas incluidas en el ranking Brand Finance Utilities 50 2023.

Pese a la subida en valor, las marcas registran una disminución media del 4% en las puntuaciones del Índice de Fortaleza de Marca lo que ha mermado el crecimiento en valor. La china State Grid es la marca energética más fuerte y valiosa del mundo por sexto año consecutivo, con un valor de 58.700 millones de euros.

Con un aumento del 9% registrado este año, la marca sigue aumentando la distancia de la segunda más valiosa, la italiana Enel y de la tercera en el ranking, la francesa EDF (ambas con un valor de 11,3 mil millones de euros), sumando 47.400 millones de euros más en valor de marca.

Cada año, la consultora Brand Finance, analiza más de 5.000 de las marcas más importantes y publica más de 100 informes en los que clasifica marcas de todos los sectores y países. Las 50 marcas del sector energético más fuertes y valiosas del mundo se incluyen en el ranking anual Brand Finance Utilities 50 2023.

State Grid debe gran parte de su valor de marca a su dominio del mercado chino de energía. Sin embargo, la prolongada lucha de China contra la pandemia de Covid-19 ha creado un entorno operativo difícil para State Grid a lo largo de 2022. A pesar de estos retos, la ligera subida del 9% del valor de marca se debe principalmente a la depreciación del yuan chino frente al dólar estadounidense.

Además de calcular el valor de la marca, Brand Finance también determina la fuerza relativa de las marcas a través de un cuadro de mando equilibrado de métricas que evalúan la inversión en marketing, el patrimonio de marca de las partes interesadas y el rendimiento empresarial (resultados financieros). Conforme a la norma ISO 20671, la evaluación de Brand Finance del valor de las partes interesadas incorpora datos de estudios de mercado de más de 100.000 encuestados en 38 países y 31 sectores.

Además de ser la marca de servicios públicos más valiosa, State Grid es también la más fuerte. Posee una puntuación en el Índice de Fortaleza de Marca es de 86.9 sobre 100 y la correspondiente calificación de marca AAA.

RWE, con sede en Alemania, es la marca que crece más rápidamente, un 142%, hasta los 2.200 millones de euros. RWE es también nuevo en el ranking 2023, se incorpora ocupando la 29ª posición. RWE es una de las marcas de alto rendimiento centradas en las energías renovables que figuran en la clasificación.

RWE se ha beneficiado financieramente de unas condiciones favorables en el mercado alemán de generación de energía, tras una desinversión generalizada en Rusia. En consecuencia, las marcas de las empresas de energía alemanas han experimentado un notable aumento tanto de sus resultados como de su valor de marca. El crecimiento agregado del valor de marca de las cuatro marcas alemanas de energía incluidas en el ranking es un 83% superior al de 2023, lo que convierte a Alemania en el país cuyas marcas más crecen en valor de marca de la clasificación. Las marcas alemanas E.ON (+26% hasta 5.800 millones de euros), EnBW (+120% hasta 3.900 millones de euros) y Uniper (+70% hasta 3.400 millones de euros) han registrado ganancias significativas. Las españolas crecen un 28% más en conjunto registrando el cuarto mayor crecimiento por detrás de Dinamarca (52%) y Polonia (30%).

 

 

Compartir:

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Noticias

CONTENIDO RELACIONADO