La industria financiera de Latinoamérica experimentará una transformación sustancial en 2026 con la inteligencia artificial (IA) como nuevo estándar de infraestructura, de acuerdo con Prometeo, fintech especializada en desarrollo de infraestructura bancaria. La integración de IA y APIs, sumada a la adopción de estándares abiertos, impulsará una red financiera más ágil, interoperable y segura en toda la región.
El Model Context Protocol (MCP), un estándar abierto para integraciones de IA, será adoptado por la próxima generación de infraestructura fintech. Este protocolo permitirá reducir hasta un 70% los tiempos de desarrollo y fortalecer la seguridad de los sistemas financieros. “MCP será el punto de encuentro entre IA y APIs. La estandarización llegará al corazón del sistema financiero, abriendo paso a una infraestructura verdaderamente abierta, automatizada y escalable”, comentó Rodrigo Tumaián, co-CEO y cofundador de Prometeo.
La evolución tecnológica dará lugar a arquitecturas Multi-Agente, capaces de generar aprendizaje compartido entre bancos, fintechs y empresas. Según estimaciones de Prometeo, quienes integren IA con APIs financieras podrían reducir hasta un 50% los costos operativos, mientras que los sistemas cerrados quedarán rezagados. “En 2026 veremos la consolidación de una inteligencia conectiva: modelos que aprenden y se comunican entre sí y redefinirán la eficiencia operativa y la manera en que las instituciones se relacionan digitalmente”, afirmó Ximena Aleman, cofundadora y co-CEO de Prometeo.
La validación inteligente y la confianza activa, impulsadas por IA y modelos predictivos, permitirán construir relaciones verificables entre usuarios, bancos y empresas. Estas tecnologías ya han demostrado reducciones de hasta 65% en contracargos asociados a fraude. “La confianza dejará de ser un concepto, para transformarse en una capa activa dentro de la infraestructura financiera. La validación inteligente permitirá construir relaciones verificables y evolutivas entre usuarios, bancos y empresas”, señaló Daniel Aguilar, jefe de Desarrollo de Negocios y Alianzas de Prometeo en Estados Unidos.
Finalmente, la región avanza hacia pagos instantáneos A2A (account-to-account) interoperables, lo que facilitará transferencias entre países con la misma facilidad que las operaciones locales y eliminará intermediarios en el flujo de dinero.
“La infraestructura del futuro será invisible. Los pagos ocurrirán de manera instantánea, segura y sin fronteras. América Latina tiene la oportunidad de liderar este cambio gracias a su velocidad de adopción tecnológica”, sostuvo Iván Wortman, country manager de Prometeo en Perú.












