viernes, 22 de noviembre de 2024

La Fed desmantela la compra de bonos

spot_img

 La Reserva Federal de Estados Unidos está a horas de poner fin a su experimento en política monetaria que llamó flexibilización cuantitativa, un programa de estímulo a la inversión que inyectaba liquidez para recuperar activos en la economía.

Con el crecimiento de la economía es tadounidense y los mercados tranquilos, es probable que la Reserva Federal decida hoy elevar las tasas de interés a partir del año próximo. El penúltimpo paso que dio en este sentido el banco central fue en septiembre, cuando recortó otros US$ 10.000 millones el mecanismo que venía usando para comprar deuda pública e hipotecaria.

Luego de la crisis financiera, la Reserva Federal estimuló la inversión para aliviar las hipotecas, estimular la economía y crear empleos.

La primera etapa fue en 2010, inyectó cerca de dos billones de dólares a la economía. La segunda, tuvo lugar en junio de 2011. La Fed compró 600.000 millones de dólares en bonos del Tesoro. Por último, desde agosto de 2012, hubo una inyección de 40 mil millones al mes y 85 mil millones mensuales desde enero de 2013.

De manera que, si se confirma esta tarde, la política monetaria ultralaxa será historia en poco tiempo. El lenguaje es el principal instrumento que tiene janet Yellen, la presidenta de la Reserva Federal para mantener la calma en los mercados financieros y prepararlos para lo que se viene y evitar corridas. El problema que afrontan ahora los inversores es si la economía norteamericana puede prosperar lo suficiente (creció 4,6% en el segundo trimestre) como para justificar las fuerte apreciación de los activos.

 

Compartir:

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Noticias

CONTENIDO RELACIONADO