Distinta dinámica de crecimiento en las exportaciones del NEA
Luego de dos años tan atípicos para el comercio internacional, producto de la pandemia y sus efectos en las cadenas de producción y logística a nivel mundial, resulta oportuno analizar como fue el desempeño de las exportaciones de los productos que se producen en el NEA.

El informe del IERAL de la Fundación Mediterránea sobre las provincias de Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones, como así también la evolución de las compras internacionales de productos relevantes para el NEA por parte de los principales socios comerciales, fue realizado por Gerardo Alonso Schwarz y Juan Cuevas. En los primeros cinco meses del año 2022 respecto al mismo período del año pasado, hubo distintas dinámicas de crecimiento en los montos de los principales productos exportados por el NEA. Se encontraron 2 categorías de productos: aquellos en los cuales hubo aumentos de dos dígitos o más, en donde encontramos las exportaciones de algodón 120%, las exportaciones de madera de coníferas perfiladas 89% y tabaco Burley (34%). En una segunda categoría encontramos a aquellos productos que tuvieron un incremento de un dígito (té negro a granel 6% y yerba mate 5%) y aquellos productos que cayeron un dígito (arroz 11%, madera aserrada de pino 5% y naranjas 3%) en el período de estudio. Dentro de los principales socios comerciales de la región NEA se destacan el MERCOSUR y T-MEC (Ex NAFTA). Dentro del MERCOSUR destacamos a Brasil que para los primeros cinco meses del año respecto a igual período del año anterior las importaciones de pasta celulósica crecieron un 14,7%, arroz creció un 12,3% mientras que madera y sus derivados cayeron un 66,1%. Otro país de América Latina que es relevante es Chile, para el período en estudio, se aprecia que las importaciones de Yerba Mate cayeron un 14,3%, las importaciones de té cayeron un 2,6%, por último, las importaciones de Arroz crecieron un 32,3%. El segundo socio comercial del NEA es el T-MEC (Ex NAFTA), dentro del cual se destaca Estados Unidos que al analizar para el período en estudio se aprecia que las importaciones de té negro cayeron un 3,1% mientras que las importaciones de Yerba Mate crecieron un 17,1% por último madera y sus derivados crecieron un 64,2%.
- Etiquetas
- exportaciones
- NEA
Artículos relacionados

Los principales cambios de la Ley de Inocencia Fiscal
El Poder Ejecutivo remitió un anteproyecto que modifica la Ley 27.799 y reescribe el corazón del Régimen de Declaración Jurada Simplificada del Impuesto a las Ganancias. Más allá de los retoques puntuales, el proyecto cambia la fisonomía del régimen en tres direcciones: amplía enormemente el universo de quienes pueden ampararse en él, fija una ventana temporal para formalizar fondos no declarados y eleva a rango legal una serie de soluciones que hasta hoy vivían en decretos y resoluciones.

Startrader incorpora 39 acciones y ETF de EE.UU. ligados a IA y energía
Disponible desde el 25 de mayo de 2026, la ampliación suma papeles y fondos cotizados en diez sectores, con foco en semiconductores, economía espacial y activos digitales, en una estrategia que busca ofrecer exposición a temáticas asociadas a los flujos de capital institucional en los mercados internacionales

Agroactiva 2026: Banco Nación registró solicitudes de crédito por US$ 11.850 millones
En los cuatro días de la muestra, la entidad emitió 18.664 certificados para financiar maquinaria agrícola y reportó un alza interanual de 78% en volumen de solicitudes, además de sumar 361 pedidos de financiamiento para comercio exterior por US$ 534 millones, con impacto en decisiones de inversión del agro

