Creció el acceso al primer crédito en el interior del país

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La tendencia en el acceso al primer producto de crédito según los distintos grupos etarios de nuestro país se mantuvo constante antes y durante la pandemia.

El universo de personas que logró su primer producto de crédito en los períodos analizados se distribuye así: Millennials (24 a 39 años) 44%, Generación X (40 a 55 años) 20%, Centennials (18 a 23 años) 19%, Baby Boomers (56 a 75 años) 15%, y Generación Silenciosa (mayores de 75), 2%.

 Según un reciente análisis realizado por Equifax, compañía global de Big Data & Analytics, la tendencia en el acceso al primer producto de crédito según los distintos grupos etarios de nuestro país se mantuvo constante antes y durante la pandemia.

En la comparativa respecto al género, las mujeres accedieron en menor medida a su primer producto financiero en pandemia, pasando del 54% prepandemia a un 51%. Los hombres, por su parte, estaban en el orden del 46% prepandemia y ahora marcan un 49%.

A la hora de analizar el acceso al primer producto de crédito según zona geográfica del país, la región con mayor protagonismo prepandemia es el AMBA, en donde se observa una reducción del 40% al 34%. Por su parte, el estudio refleja un aumento en las regiones del Centro (de 30% a 32%), NEA (9% a 11%), NOA (8% al 9%) y Patagonia (6% al 7%).

Durante la pandemia, las tarjetas sumaron nuevos tomadores de crédito en más de 7 puntos porcentuales pasando de un 8.79% a un 15.60%; las fintech pasaron del 0.71% al 1.62%; la banca (30.88%) y financieras (3.81%) se mantuvieron estables comparadas con el período anterior.

El informe de Equifax observa que el aumento de participación de las Fintech en el otorgamiento del primer producto de crédito se produce principalmente en las generaciones más jóvenes como Z y Millennials, con un aumento de 242% durante la pandemia. En el caso de tarjetas de crédito, esta tendencia se manifiesta principalmente en la Generación X y Millennials alcanzando un aumento de hasta un 188%.

Nuevos bancarizados y evolución de la morosidad

Al analizar los distintos perfiles de pago, se evidencia un mejor nivel de cumplimiento de los tomadores de crédito durante la pandemia, al evaluar los 9 meses siguientes a cuando se originó, con respecto a quienes han iniciado su historia crediticia en el período anterior (84.7 % versus 75%).

“Los resultados que arroja nuestro análisis ponen de manifiesto que la posibilidad de mayor acceso a productos financieros continúa siendo un tema a abordar en todos los grupos etarios de nuestra sociedad, más allá de la coyuntura de la pandemia.

La transformación digital vertiginosa impulsada por la situación sanitaria, presenta una gran oportunidad para que todo el ecosistema financiero siga acercando productos y soluciones que se traduzcan en mayor inclusión financiera”, comenta Gabriel García Mosquera, Managing Director de Equifax Argentina.

 

 

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