El Banco Central subió la tasa referencial Selic por novena vez consecutiva para combatir la inflación. Lasa tasa sube de 10,75 a 11%, el mismo nivel que tenía en enero de 2012.
Desde abril 2013, Brasil aumentó la tasa de interés en 375 puntos básicos, lo que constituye un notable giro en U para un gobierno que alguna vez se ufanó de ofrecer costos bajísimos para los préstamos.
Sin embargo, el banco central hizo algunos cambios en el comunicado son respecto a otros anteriores. Dijo que decidió subir la tasa “en este momento”, dando a entender que ésta podría ser la última suba de tasas por este ciclo. Para Alberto Ramos, economista de Goldman Sachs, esa fue una señal de que el banco central mantendrá la tasa Selic en 11% hasta su próxima reunion siempre que no haya sorpresas en los datos de la inflación en el próximo mes. “La comisión vigilará la evolución del panorama macroeconómico hasta su próxima reunión, para en ese momento definir los pasos siguientes en la estrategia de su política monetaria,”, declaró el banco.
En octubre 2012 el banco central bajó la tasa Selic al piso récord de 7,25%. Si bien el duro scenario global justificaba esa política blanda, muchos analistas sospechaban en aquel momento que el banco central, que no es formalmente independiente, soportaba presiones del gobierno federal para reducir el costo del crédito por intereses politicos. Pero el aumento de la inflación y la preocupación que generó la masiva protesta callejera en 2013 obligó al país a cambiar de táctica, especialmente por las inminentes elecciones presidenciales en octubre.
Brasil debe recuperar la confianza del mercado. En marzo Standard & Poor le bajó la nota a BBB-, solo un punto por encima del estatus basura. Entre los factores que contribuyeron a esa modificación citó falta de credibilidad del equipo económico.