Blockchain: ejecutivos temen el estancamiento
En un plazo de tres a cinco años China superará a EE.UU. como líder en la criptomoneda.
Confianza e incertidumbre normativa fueron identificadas como las mayores barreras para su adopción en el sector de negocios. Del 84% de los ejecutivos que informó tener iniciativas blockchain en curso, solo el 15% están plenamente operativas.
La investigación de PwC - "Blockchain is here. What’s your next move?" - encuestó a 600 ejecutivos en 15 países. Se puso foco en blockchain y sus desarrollos y opiniones sobre su potencial aplicación.
A medida que los desarrollos de blockchain reconfiguran los negocios y el comercio, la investigación brinda una de las señales más claras sobre el temor que tienen las organizaciones de "estancarse", mientras que los avances impulsan oportunidades de apertura global que incluyen: costos reducidos, mayor velocidad, transparencia y trazabilidad.
Una cuarta parte de los ejecutivos informan sobre la existencia de un piloto de implementación de blockchain en curso (10%) o plenamente operativo (15%). Casi un tercio (32%) tiene proyectos en desarrollo y un quinto (20%) están en modo de investigación.
Se consideran a Estados Unidos (29%), China (18%), y Australia (7%) como los países que más avances tuvieron en el desarrollo de proyectos de blockchain. Sin embargo, dentro de tres a cinco años, los encuestados entienden que China habrá superado a Estados Unidos, desplazando el centro de influencia inicial de este país y de Europa.
La encuesta refleja también, la supremacía inicial de los desarrollos de servicios financieros en blockchain, con un 46%, que lo identifica como el sector líder en la actualidad. Entre los sectores identificados por los encuestados con potencial emergente dentro de 3-5 años se incluyen: energía y servicios públicos (14%), atención médica (14%) y fabricación industrial (12%).
Un buen diseño de blockchain no solo elimina a los intermediarios, sino que también reduce costos, aumenta la velocidad, alcance, transparencia y la trazabilidad para muchos procesos comerciales. Los mayores beneficios se materializarán a través de plataformas compartidas de la industria, pero el estudio señala que ello no sucederá sin empresas específicas que acuerden estándares comunes y operen juntas.
"Crear e implementar blockchain para materializar su potencial no es un proyecto de IT, sino que se trata de una transformación de modelos de negocios, roles y procesos. Requiere un objetivo empresarial claro, un ecosistema donde apoyarse y también reglas, estándares y flexibilidad para lidiar con el cambio normativo integrado, sostiene Norberto Montero, socio líder de Consultoría de PwC Argentina".
Uno de cada tres encuestados que informaron poca o ninguna participación, atribuyen la falta de progreso al: costo (31%), incertidumbre sobre dónde comenzar (24%) y problemas de management (14%).
Artículos relacionados

De la volatilidad al valor: el nuevo perfil de la generación cripto en Latinoamérica
Los últimos informes muestran que la economía de los criptoactivos en Latinoamérica continúa expandiéndose a un ritmo acelerado. Según el Lemon Crypto Report 2025, los usuarios activos mensuales en la región crecieron tres veces más rápido que en Estados Unidos durante 2025, impulsando un volumen de transacciones de 730.000 millones de dólares, equivalente a aproximadamente el 10% de la actividad global.

Vesseo suma rendimiento sobre USDC y destaca el avance de fondos money market
La fintech incorporó una funcionalidad para obtener rendimiento variable sobre USDC mediante el protocolo Blend en la red Stellar, en un contexto en el que las billeteras virtuales amplían su uso más allá de los pagos y buscan concentrar saldos con liquidez inmediata y retornos, impulsados por el crecimiento de los fondos money market

Bank of America difundió resultados del segundo trimestre de 2026 y fijó conferencia
La entidad publicó sus números trimestrales y habilitó el acceso al 8-K y a la presentación para inversores, con una llamada prevista a las 8:30 a. m. hora del este y opciones de seguimiento por teléfono e internet, en un esquema que incluye repetición hasta el 24 de julio

