Confianza e incertidumbre normativa fueron identificadas como las mayores barreras para su adopción en el sector de negocios. Del 84% de los ejecutivos que informó tener iniciativas blockchain en curso, solo el 15% están plenamente operativas.
La investigación de PwC – “Blockchain is here. What’s your next move?” – encuestó a 600 ejecutivos en 15 países. Se puso foco en blockchain y sus desarrollos y opiniones sobre su potencial aplicación.
A medida que los desarrollos de blockchain reconfiguran los negocios y el comercio, la investigación brinda una de las señales más claras sobre el temor que tienen las organizaciones de “estancarse”, mientras que los avances impulsan oportunidades de apertura global que incluyen: costos reducidos, mayor velocidad, transparencia y trazabilidad.
Una cuarta parte de los ejecutivos informan sobre la existencia de un piloto de implementación de blockchain en curso (10%) o plenamente operativo (15%). Casi un tercio (32%) tiene proyectos en desarrollo y un quinto (20%) están en modo de investigación.
Se consideran a Estados Unidos (29%), China (18%), y Australia (7%) como los países que más avances tuvieron en el desarrollo de proyectos de blockchain. Sin embargo, dentro de tres a cinco años, los encuestados entienden que China habrá superado a Estados Unidos, desplazando el centro de influencia inicial de este país y de Europa.
La encuesta refleja también, la supremacía inicial de los desarrollos de servicios financieros en blockchain, con un 46%, que lo identifica como el sector líder en la actualidad. Entre los sectores identificados por los encuestados con potencial emergente dentro de 3-5 años se incluyen: energía y servicios públicos (14%), atención médica (14%) y fabricación industrial (12%).
Un buen diseño de blockchain no solo elimina a los intermediarios, sino que también reduce costos, aumenta la velocidad, alcance, transparencia y la trazabilidad para muchos procesos comerciales. Los mayores beneficios se materializarán a través de plataformas compartidas de la industria, pero el estudio señala que ello no sucederá sin empresas específicas que acuerden estándares comunes y operen juntas.
“Crear e implementar blockchain para materializar su potencial no es un proyecto de IT, sino que se trata de una transformación de modelos de negocios, roles y procesos. Requiere un objetivo empresarial claro, un ecosistema donde apoyarse y también reglas, estándares y flexibilidad para lidiar con el cambio normativo integrado, sostiene Norberto Montero, socio líder de Consultoría de PwC Argentina”.
Uno de cada tres encuestados que informaron poca o ninguna participación, atribuyen la falta de progreso al: costo (31%), incertidumbre sobre dónde comenzar (24%) y problemas de management (14%).