Se dio a conocer el Informe de Coyuntura del IERIC (Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción), con datos correspondientes a los meses de septiembre y octubre de 2023.
Los principales datos que aporta el Informe son:
- Luego de la leve recuperación evidenciada en agosto, el empleo registrado en la Industria de la Construcción volvió a caer en septiembre y se ubicó por debajo del nivel del mes de junio.
- Con una baja del 1,3% mensual, el volumen de ocupación sectorial totalizó 439.053 puestos formales en septiembre y se aleja del máximo del año ocurrido en mayo, mes en que se registraron 8.000 trabajadores más.
- La variación interanual profundizó la tendencia de desaceleración del crecimiento iniciada en abril de este año, marcando en septiembre un alza del 5,4% cuando en agosto el incremento fue del 8,9%.
- No obstante, la cantidad de puestos de trabajo registrados fue la más elevada para un mes de septiembre en la serie iniciada en 2007 y superó en un 8,6% al promedio correspondiente a igual mes del periodo 2008 – 2019.
- En los primeros 9 meses de 2023 acumula una expansión del 12,4% interanual, período en el que se crearon casi 49.000 puestos de trabajo registrados en el sector.
- El promedio de ocupación del tercer trimestre de 2023 evidenció un amesetamiento con relación al período anterior, marcando una leve baja del 0,8% trimestral que interrumpió una seguidilla de 12 trimestres consecutivos de expansión.
- El indicador de empleo promedio de septiembre se ubicó en 15,6 puestos de trabajo por firma constructora, un 1,2% inferior al de agosto. Respecto a un año atrás, el incremento fue del 4,7% interanual, mostrando también una sensible desaceleración en su ritmo de expansión.
- Durante el tercer trimestre del año, tanto el volumen como la participación en el empleo de las empresas con plantel igual o superior a los 500 empleados alcanzaron niveles récord para la serie histórica iniciada en 2007.