martes, 24 de diciembre de 2024

Acceso financiero: crece pero es escaso en el país

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Según un estudio, la inclusión financiera es escasa en el 60% del territorio nacional.

El dato surge de la investigación realizada por la consultora MIX con el apoyo de MetLife Foundation. El estudio busca aportar datos actualizados para el desarrollo de la estrategia de inclusión financiera en la Argentina.

La provincia de Buenos Aires registró 4.6 puntos de acceso por cada 10 mil personas al cierre de 2017, por debajo del promedio nacional (5.6), mientras la ciudad de Buenos Aires triplicó dicho promedio (16.2).

De todas las provincias, solo Catamarca registró un descenso en los puntos de acceso per cápita debido a la reducción en el número de sucursales y un crecimiento limitado de ATM (cajeros automáticos) y TAS (terminales de autoservicio).

MetLife Foundation impulsó a través de la organización MIX (Microfinance Information Exchange) la realización de un estudio para producir un mapa interactivo de opciones de acceso financiero (sucursales bancarias, cajeros automáticos o terminales de autoservicio) para la población en la Argentina. Según el análisis, dado que el país registra la mayor concentración poblacional en la menor parte del territorio, el 60% del territorio nacional cuenta con escasos puntos de acceso.

La investigación mostró también otros resultados que revelan que:

Los bancos públicos son los únicos proveedores de servicios financieros (PSF) en 571 localidades (16% del país que cubre 7% de la población). Dentro de este grupo, solo el Banco de la Nación Argentina tiene presencia en todas las provincias.

La cobertura conjunta de cajeros automáticos y terminales de autoservicio (ATM y TAS) se expandió 6% en promedio anual en el periodo 2012-2017 mientras que las sucursales solo lo hicieron en 1%. El número de ATM y TAS creció en todas las provincias sustituyendo canales de atención en cinco provincias donde el número de sucursales decreció.

En la Argentina, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires mostró prácticamente el mismo promedio de puntos de acceso por cada 10.000 habitantes que la Ciudad de Lima (16,2 vs. 16 respectivamente) en tanto que en la Ciudad de México, el promedio desciende a 11.

En relación con la presencia y crecimiento de cajeros automáticos y sucursales en el período 2012-2017, la Argentina mostró un comportamiento similar a México (6% en Argentina vs. 4% en México en ATM y 1% en sucursales en ambos países). Sin embargo en el mismo período, en Perú el crecimiento de cajeros fue de un 27% y el de sucursales de un 5%.

Este informe posibilita contar con datos actualizados para el desarrollo de políticas de inclusión financiera (reducir la informalidad e incrementar los servicios bancarios para sectores más relegados).

 

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